ColombiaCoronavirusSalud

Colombia reporta mínima pérdida global de vacuna covid

El reporte de pérdida global de vacunación, es decir, las dosis de vacunas que no se pueden usar, en Colombia es de solo el 0,044 %, equivalente a 784 dosis.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que este reporte corresponde a dosis que tuvieron excursión de cadena de frío, es decir, que estuvieron con la temperatura por encima o por debajo de la recomendación del fabricante.

«Es un indicador muy positivo para Colombia, que muestra la preparación de nuestros vacunadores a lo largo del territorio nacional», manifestó Bermont, al recordar que los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan este indicador entre el 5 % y el 10 %.

No obstante, pese a que es un resultado positivo, llamó la atención para que la capacitación a los vacunadores se mantenga, con el objetivo de seguir mejorando estos indicadores, de manera que el Plan de Vacunación contra el covid-19 continúe avanzando con éxito.

De igual manera, Bermont explicó que se han reportado 14 excursiones de cadena de frío, en las que, tras los conceptos del Invima, 9.161 pudieron usarse en departamentos como Huila, Tolima, Valle y Risaralda, mientras que las 784 que no se podrán usar se ubicaron en Norte de Santander (24 de Pfizer) y Risaralda (718 de Sinovac y 42 de Pfizer).

Entretanto, señaló que aún hay 9.371 dosis que se encuentran en cuarentena preventiva en los departamentos Valle del Cauca, Boyacá, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, que esperan por los conceptos del Invima, para saber si se pueden usar o no en el PNV.

«Felicito a los equipos vacunadores por la gran optimización que tienen con las dosis que nos han llegado a Colombia», concluyó Bermon

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad