ColombiaCoronavirus

Colombia recibió 234 nuevos ventiladores para atención de covid-19

Este martes llegaron al país 234 ventiladores como parte de la entrega de los adquiridos por el Gobierno Nacional en el objetivo de ampliar las capacidades de UCI en el territorio nacional.

Además, afirmó que no debemos ser triunfalistas, teniendo en cuenta que las cifras de nuestro país son más positivas en comparación a otros de la región. “Esta pandemia, como lo dijo hoy la Organización Mundial de la Salud, estará por un largo periodo. Esta pandemia no tiene vacuna, no tiene un tratamiento confirmado, y por lo tanto tenemos que proteger la vida y la salud con el distanciamiento físico, lavado de manos, uso de tapabocas y protocolos para la recuperación de la vida productiva”, dijo el presidente, agregando que la apertura gradual se da con la disciplina social y la modificación de hábitos, pero fundamentalmente con el fortalecimiento del sector salud.

Hoy, “el país ha gestionado 4.658 ventiladores, de los cuales 2.767 han sido adquiridos por el Ministerio de Salud y Protección Social y 1.691 por el Fondo de Manejo de Emergencias. Adicionalmente, el Gobierno de Estados Unidos ha donado 200 ventiladores”, indicó

A la fecha, agregó, al territorio nacional han llegado 877 de estos equipos. En julio se esperan 2.094 y en agosto 977. “Le he dado instrucciones claras al doctor Luis Guillermo Plata y al FOME para adquirir 1.509 más”, apuntó.

“Hoy estamos recibiendo 234 ventiladores, y le he dicho al ministro de Salud para que esta semana avancemos en la dispersión de más capacidades en el territorio. Tenemos que entregar 60 ventiladores al Atlántico y Barranquilla,

10 para Ciénaga, 10 para el Magdalena, 10 a Maicao y también 300 ventiladores a Bogotá”, sostuvo, agregando que “aquí estamos para responderle al país porque somos un solo equipo respondiendo a las necesidades del pueblo colombiano”.

A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agradeció en nombre de los colombianos y del sector salud. “Muchas veces se

habla del esfuerzo que hacemos, pero no desde el que se hace desde la Presidencia de la República. Usted, señor presidente, ha estado detrás de toda la estrategia y de la búsqueda para que el sector salud pueda hoy contar con una tranquilidad. Los equipos son importantes, pero lo más importante es la tranquilidad del ciudadano, que sepa que tiene un Gobierno Nacional que protege y hace todo el esfuerzo y la inversión posible”, afirmó.

Agregó que hoy se llevó a cabo la rendición de cuentas de Minsalud de lo hecho durante la segunda mitad de 2019 y la primera de 2020, que involucra la estrategia covid-19. “Hablamos de un esfuerzo integrado con el FOME, con la Unidad para la Gestión del Riesgo, entidades territoriales y el concurso de los alcaldes, hechos que pueden hacer una diferencia”, sostuvo.

El mensaje en estos momentos es “si tú te cuidas, cuidas a los demás”. “Si tenemos autocuidado, nos protegemos y usamos tapabocas, es la mejor estrategia y podemos protegernos a nosotros y a nuestras familias”, concluyó el ministro Ruiz Gómez.

Foto cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad