Colombia realiza primer canje de deuda pública local, reduciendo amortizaciones por $4.3 billones en 2022

). El Ministerio de Hacienda y Crédito Público completó satisfactoriamente la primera operación de manejo de deuda pública interna del 2021, consistente en el intercambio de bonos en su portafolio por $4.3 billones. Se sustituyeron Títulos TES con vencimiento en 2022, por Títulos TES en pesos y UVR con maduración entre 2029 y 2037. 

La transacción se realizó a precios de mercado y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública interna colombiana. La vida media se extendió de 8.29 años a 8.43 años y el cupón promedio del portafolio se redujo de 6.69% a 6.68%.  Lo anterior, se logró sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación, en línea con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.3 del Decreto 1068 de 2015.   

“Reducir las amortizaciones de deuda pública de manera proactiva y a precios de mercado es una gestión de riesgos prudente en esta coyuntura de alta volatilidad financiera. En enero realizamos una operación de manejo por US$1.228 millones en los mercados internacionales y ahora finalizamos satisfactoriamente el primer canje interno por $4.3 billones. Seguiremos aprovechando ventanas favorables para reducir el costo y optimizar nuestro perfil de vencimientos” afirmó César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional. 

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.