Colombia quiere ayudar a Brasil para ayudar a combatir difícil situación en el Amazonas

El Presidente Iván Duque Márquez indicó que se comunicó telefónicamente este sábado con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y le expresó de nuevo “el interés de Colombia de colaborar en lo que se pueda para enfrentar esta situación dramática en nuestro Amazonas”.

Así lo informó el Mandatario durante el Taller Construyendo País #36, efectuado en Cali, en el que también le expresó a Bolsonaro que “los países que tenemos y que compartimos la Amazonía debemos buscar un esfuerzo compartido y un pronunciamiento también colectivo para proteger nuestra biodiversidad”.

A renglón seguido, el Jefe de Estado puso de presente que Colombia tendrá el año próximo la pre COP, reunión preparatoria de la COP que se efectuará en China, donde “queremos poner la agenda de protección del Amazonas con una agenda también global, desde el punto de vista de hacerle un llamado a los países desarrollados para que también aporten recursos claros en la protección de la Amazonía”.

Consideró el Presidente Duque que los países desarrollados deben, además, ayudar a combatir “no solamente la deforestación, sino que también contribuyan a enfrentar el crimen trasnacional que va asociado con el tráfico de especies y otro tipo de conductas que reprochamos y censuramos”.

Al insistir en la importancia de un pronunciamiento conjunto multinacional, subrayó que “vamos a promover, con otros países con los cuales compartimos nuestra Amazonía, que tengamos una declaración conjunta para proteger este ‘pulmón ‘, esta cuna, este tesoro de la biodiversidad”.

Advirtió que la protección de la Amazonía es un esfuerzo que compete tanto a los países que comparten esa región como a la comunidad internacional en su conjunto.

“Ese esfuerzo es de todos y quiero hacerles ese llamado a mis homólogos con los cuales compartimos la Amazonía, sino también hacerle un llamado a la comunidad internacional para que entienda que no solamente es con discursos, sino que también se requieren recursos y apoyo científico para la preservación de nuestro pulmón amazónico”, subrayó el Mandatario.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad