ColombiaCoronavirus

Colombia, primer país de América en recibir vacunas COVAX

urante la tarde de este lunes aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá las primeras 117 mil dosis de vacunas contra el covid-19 pertenecientes al mecanismo multilateral COVAX.

Con esto Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir las dosis a través de este mecanismo, con el cual se acordó la entrega de 20 millones de dosis para la inmunización de 10 millones de colombianos.

Al respecto, el presidente Iván Duque agradeció a la Organización Mundial de la Salud, así como a la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza GAVI. «Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19», dijo.

Adicionalmente, manifestó que se le informó al país cada detalle del proceso, «entendiendo sus complejidades y también mostrando nuestra preparación para recibirlos. Hoy se marca un hito importante, COVAX hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental y el país es Colombia. Agradecemos profundamente por este importante mensaje donde se ve el conjunto, combinado y articulado».

 «En esta expresión, no solo de trabajo mancomunado, hacemos también un llamado para que entre todos aceleremos la distribución de las vacunas a través de COVAX. Colombia avanza con un plan de vacunación, ayer teníamos más de 117 mil vacunados y nos despertamos con 130 mil. Hemos visto una muy buena articulación con gobernadores y alcaldes y toda la red del sistema de salud», sostuvo el presidente Duque.

Reiterando la importancia del respaldo de países para el acceso equitativo en naciones y economías de menor ingreso, el presidente Duque reiteró la gratitud a todo el equipo que le ha dado vida a la estrategia COVAX. «Muchas personas en el mundo dudaron de la efectividad de esta herramienta, se vieron noticias falsas y comentarios de toda índole, hoy queda claro que COVAX está activo, funciona, y empieza su labor en todo el mundo», añadió.

Organización Mundial de la Salud

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, agradeció la oportunidad de acompañar a Colombia «en este día histórico». Y felicitó al país «y a todos los asociados por habernos traído hasta este punto. Esto ha sido posible por el largo trabajo que todos han hecho para el despliegue de vacunas a través del Plan Nacional de Vacunación».

«Quiero reconocer el liderazgo del presidente Duque y su respuesta interna ante el covid-19», aseguró el director de la OMS.  Entre ahora y finales de mayo, 237 millones de dosis se asignarán a 142 economías y países participantes en COVAX.

Esto, manifestó, es tan solo el inicio de lo que esperamos lograr, todavía hay mucho trabajo por hacer para alcanzar nuestra misión de vacunación. «El acceso a las vacunas no es solo lo correcto, sino lo más inteligente que podemos hacer».

Las vacunas son por ahora un recurso limitado que hay que utilizar de manera equitativa e inteligente. «Primero vacunar a los trabajadores de la salud, además, hay que recordar que las vacunas ayudan a salvar muchas vidas, pero no es el todo».

Hoy es un día de celebración, indicó el director de la OMS, pero también uno en el que debemos fortalecer nuestra decisión de hacer mejor las cosas. «Hay que trabajar mucho para tener control de esto y restaurar la actividad económica en el mundo».

«La OPS y OMS están comprometidos a respaldar a Colombia, no solo en asesoría, sino en construir un futuro más justo y equitativo. Felicitaciones a usted, presidente, y al pueblo de Colombia», finalizó.

Cerrar brechas

Seth Franklin Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance, sostuvo que la llegada de estas dosis marca un hito. «Esto está sucediendo el mismo día que Costa de Marfil y Ghana inician vacunación con dosis enviadas a través del mecanismo COVAX, además de Corea del Sur e India, que ya también recibieron».

Este es el inicio del despliegue de vacunas más rápido y grande jamás visto en la historia, comentó. «Es un momento emocionante y un momento importante porque trabajamos juntos en cerrar las brechas de vacunación entre países ricos y quienes se quedarían rezagados».

Esto, sostuvo, es importante en Latinoamérica, región que se ha visto tan golpeada por la pandemia. «Hoy nos demuestra que el COVAX es una solución que funciona para todos y estamos ayudando a proteger a los países de menores ingresos que, de otra manera, no podrían hacerse a las vacunas».

«Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros. Por eso estamos deseosos de seguir trabajando con Colombia y juntos vamos a combatir esta pandemia», cerró.

Espíritu de solidaridad mundial

Finalmente, José Manuel Barroso, presidente de la Junta Directiva de COVAX, aseguró que es un honor y un placer poder compartir este momento histórico.

«Buscamos todos juntos un mismo propósito. Hoy es un día de celebración, porque a la luz de esta terrible pandemia necesitamos tener un enfoque mundial. Sabemos que mientras exista el virus en circulación, siempre estará el peligro de un mayor número de contagios, por eso debemos desplegar este gran esfuerzo en este espíritu de solidaridad mundial», afirmó.

Agradeció también al Gobierno y al pueblo de Colombia. «Esto demuestra el poder que se desprende de juntar todos nuestros recursos. Es tan solo el inicio, pero aún falta mucho más trabajo por hacer, necesitamos más cooperación de todos los países del mundo para juntos hacerle frente a esta gran amenaza a nuestra vida, economías y existencia misma».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad