ColombiaCoronavirus

Colombia plantea mecanismos multilaterales y bilaterales para vacuna

En el programa Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, abordó diferentes temas en torno a la respuesta del país frente a la pandemia por covid-19, entre ellos la clasificación de municipios por afectación, así como la estrategia para acceso a la vacuna en un futuro y las muertes reportadas diariamente en el informe entregado por Minsalud y el INS.

Es importante que sepamos que el número que reportamos cada día no necesariamente corresponde a ese día. A veces se presenta el día anterior y se va recogiendo, se trata de fallecidos en días anteriores. Estamos alrededor de 220 hasta 300 muertes cuando se mira por fecha específica de fallecimiento, explico Ruiz Gómez.

Los números que se reportan, agregó, no corresponde específicamente el día que los anunciamos sino que tienen un proceso de análisis y validación de caso por caso.

Adicionalmente habló de las afectaciones por municipios, sobre lo cual explicó las variables que se han venido siguiendo: incidencia de los últimos 15 días frente a la anterior, es decir cuántos casos y si cambian. Además, la incidencia acumulada, la positividad y el nivel de mortalidad que hay en el municipio.

Eso nos lleva a las categorías determinadas y planteadas.

  • Sin afectación (no tienen casos positivos). Apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.
  • Baja afectación (no registran confirmados ni sospechosos en las últimas cuatro semanas). Apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.
  • Moderada afectación (presentan casos confirmados o sospechosos y cumplen con uno de los criterios de riesgo). Pueden hacer planes piloto, pero mantienen las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.
  • Municipios de alta afectación (presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo). Pueden tener actividades pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

Pasaremos de aislar a las personas a aislar el virus, que incluso antes del resultado de la prueba logremos el aislamiento inmediato de la persona y su núcleo familiar, explicó el ministro sobre el programa PRASS.

Este, sostuvo, contiene estrategias como búsqueda activa a través de llamadas telefónicas, vigilancia epidemiológica, lo cual se da a través de operativos de campo, y CoronApp a través de la que hacemos seguimiento.

La derivación de contactos a la entidad responsable (secretaría o EPS), el registro de la información en el Sistema SegCovid, creado por el Ministerio de Salud y el aislamiento, el cual debe ser determinado por personal de la EPS o la entidad territorial y, si en un hogar existe un caso con diagnóstico confirmado, todos los miembros del hogar deben aislarse así como que dentro de los hogares, los casos y contactos sintomáticos deberán aislarse del resto de los miembros del núcleo familiar, agregó.

Vacunas

En cuanto al tema de vacunas, también abordado por el ministro Ruiz Gómez, indicó que tenemos dos estrategias: multilateral y bilateral. En lo primero, 160 países se han unido para generar un mecanismo común y comprar a la industria farmacéutica las vacunas de una manera integral buscando mejores precios y una distribución mucho más equitativa.

Dentro del mecanismo COVAX Colombia firmó la carta de entendimiento para poder participar y hacer parte.

Los bilaterales son aquellos en los cuales el país selecciona alguno de los proyectos de desarrollo de vacunas que hay, los más promisorios, y hace acuerdos para la posibilidad de compra directa y así tener dos opciones que garanticen la posibilidad de que los colombianos tengan el acceso a la vacuna, aseguró.

Finalizó señalando que hoy se sostuvo una reunión del sector salud donde se planteó qué es el comité asesor, y sus funciones que van en evaluar la posibilidad de vacunas, establecer criterios de priorización, recomendar criterios para el acceso y analizar las experiencias exitosas con el apoyo de expertos externos.

foto Min Salud

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad