ColombiaEconomía

Colombia logró la admisibilidad para la exportación de leche y productos lácteos a Israel

[smartslider3 slider=»2″]

Como resultado de la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el Presidente Iván Duque, Colombia recibió la admisibilidad para exportar leche y productos lácteos a Israel.

Este triunfo se alcanza, además, gracias a los planes de trabajo y las acciones generadas en equipo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y los ganaderos del país.

El Jefe del Departamento de Importación del Servicio de Control de Alimentos del Ministerio de Salud de Israel, Martine Siner, informó que esta entidad “acepta el borrador del Certificado Sanitario para la exportación de productos lácteos destinados a consumo humano de Colombia a Israel”. Este certificado, agregó, “deberá acompañar los envíos a Israel y los certificados sanitarios veterinarios deben ser remitidos a través de las empresas de envío a los funcionarios portuarios, como parte de la documentación requerida”.

Así mismo, el Gerente General del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, recalcó que “el compromiso y esfuerzo de los ganaderos del país por implementar las Buenas Prácticas Ganaderas y proteger el estatus sanitario de Colombia, se ve reflejado en esta importante noticia que recibimos”.

Roa Ortiz alentó al sector agro, afirmando que “hoy es Israel, pero vamos a seguir trabajando para que sean cada vez más los países del mundo que disfruten de productos sanos e inocuos, que dejen el nombre de Colombia en alto”.

De igual manera, la Embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, festejó que esta aprobación se suma a un nuevo logro de los ya obtenidos el año pasado, gracias al trabajo conjunto entre las diferentes entidades y la embajada, en el marco de la diplomacia comercial y sanitaria en desarrollo del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Israel ha abierto sus puertas a otros productos colombianos como piña, rosas, banano, crisantemo, suero fetal bovino, carne bovina deshuesada y cepas bacterianas.

Requisitos sanitarios para exportar

Luego del trabajo ejecutado entre el ICA y el INVIMA, se establecieron los requisitos sanitarios que se deben cumplir para realizar las exportaciones lácteas:

  • Los productos lácteos a ser exportados a Israel deben haber sido elaborados con leche cruda obtenida de animales clínicamente sanos y se encuentra prohibido utilizar la leche cruda proveniente de animales que sufran enfermedades infecciosas como componente, conforme a la legislación del país exportador.
  • Los productos deben haber sido elaborados, envasados y depositados, desde la recolección de la leche hasta el envío de los productos finales a Israel, previniendo su contaminación con patógenos de enfermedades infecciosas de los animales.
  • Los paquetes y los envases, así como las cajas de cartón para productos lácteos a ser exportados a Israel, deberán estar limpios e higiénicos.
  • En Colombia se debe haber llevado a cabo un tratamiento de inactivación del virus de la fiebre aftosa en los productos lácteos en cualquiera de las etapas de producción.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura en la ejecución de planes de trabajo y medidas para mantener el estatus sanitario del país, evitar afectaciones en la ganadería nacional y asegurar la sanidad e inocuidad en la producción primaria.

De igual manera, se adelantan visitas de inspección, vigilancia y control en predios lecheros, para verificar el cumplimiento de la normatividad y contribuir a la apertura de nuevos mercados internacionales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad