ColombiaCoronavirus

Colombia iniciará 2021 con el alistamiento de la vacunación

Desde hace tres meses el Gobierno Nacional ha venido trabajando en la estructura del proceso del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y seguirá haciéndolo en la medida que se va desarrollando la titánica misión. Así lo anunció el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su intervención en Prevención y Acción.

Frente a las primeras tareas para 2021, el ministro indicó que se tendrá una etapa de alistamiento durante enero. “Vamos a estar trabajando con las secretarías de Salud, alcaldías e IPS, que son las responsables últimas de aplicar la vacunación. A ellas vamos a explicar todos los componentes logísticos, tipos de vacuna y cómo esto va a funcionar desde el punto de vista del sistema de salud”, dijo.

Se destaca que Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual es una infraestructura sólida que permite adherir la vacuna del covid-19 a la organización ya existente. De esta manera se logrará una menor cantidad de nuevos reprocesos y se posibilita que el proceso de vacunación sea exitoso.

Prioridades en la vacunación

Con una estructura clara, el Gobierno Nacional tiene poblaciones priorizadas para la vacunación. “Hay que priorizar porque tenemos que buscar reducir los riesgos. Es claro que el covid-19 tiene un efecto diferencial que afecta a ciertas poblaciones más que a otras, sino priorizáramos estas personas quedarían desprotegidas y no se tendría la capacidad de reducir la mortalidad”, explicó Ruiz Gómez.

Es por ello que las primeras poblaciones priorizadas son mayores de 60 años; personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, cáncer y otro tipo de enfermedades asociadas al covid-19; grupos específicos de trabajadores que están en riesgo como el talento humano en salud, maestros de escuela, Fuerzas Militares, bomberos y otros grupos que tienen un riesgo particular especial.

Al respecto, el ministro detalló que, si se compara a un grupo personas de 18 a 29 años con uno de 75 a 84 años de edad, este último tiene 220 veces más probabilidades de morir. “Y si pensamos en personas de 85 años o más, tienen 630 veces mayor riesgo. Por esa razón es necesario vacunar esencialmente a esta población”, dijo.

Por otra parte, si se analiza desde comorbilidades, quienes sufren de enfermedades cardiovasculares tiene 5.2 veces mayor probabilidad de morir del covid-19. “Otras como hipertensión 3.4 veces. Así tenemos claridad del por qué deben existir esas priorizaciones”, sostuvo el ministro.

Para la vacunación de esta población priorizada, el Ministerio de Salud y Protección Social ya cuenta con bases de datos estructuradas. De esta manera en enero se van a estar haciendo pruebas durante el alistamiento.

“Haremos un llamado a las personas, ubicarles el sitio de su vacunación en un proceso de agendamiento; y si hay personas que no están agendadas, haremos un proceso paralelo de permitir que haya esa inscripción”, anunció al jefe de la cartera de Salud.

Añadió que Colombia, como todos los países del mundo, empezará a vacunar en un entorno de prueba, “vamos a comenzar lentamente para ir creciendo en velocidad, ganando la experiencia”, puntualizó al respecto.

Nueva cepa del covid-19

Frente a la nueva cepa del Sars-CoV-2 que empezó su propagación en el Reino Unido, el ministro de Salud envió un mensaje de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, explicando que Colombia tiene una experiencia muy grande en secuenciación de virus.

“Esta nueva cepa se ha identificado ya en 24 países a la fecha, es muy probable que la vayamos a tener en Colombia en algún momento”, informó el ministro, añadiendo que hasta el momento se han realizado cerca de 219 secuenciaciones en Colombia por parte del Instituto Nacional de Salud, buscando establecer la llegada a Colombia de esta nueva cepa.

Hasta el momento los estudios son todos negativos, y se está avanzando en vigilancia genómica. “Pero nos va a llegar la cepa, eso es muy probable”, advirtió Ruiz, añadiendo que el SARS-CoV-2 tiene ya más de 1.200 mutaciones y en Colombia ya hay viarias cepas circulando.

“La información disponible hasta el momento básicamente nos dice que es una cepa probablemente más contagiosa, pero que no es más letal ni tiene mayor severidad. De manera esto nos invita a mantener y seguir reforzado medidas, hacer la vigilancia epidemiológica, la atención al PRASS, el uso del tapabocas y todas las acciones que nos previenen de tener un riesgo mayor”, concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad