ColombiaEconomía

Colombia inicia programa de coberturas cambiarias con créditos multilaterales

Colombia efectuó por primera vez uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco  Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para convertir a tasa fija en pesos colombianos (COP), dos préstamos multilaterales por US$ 244.630.615 con vencimientos en 2031 y 2033.

Se lograron varios objetivos: La operación reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa; la porción de deuda pública denominada en moneda extranjera baja de 38,5% a 38,3%; y los créditos fueron convertidos a una tasa de interés promedio ponderada de 6,71%, 65 puntos básicos por debajo del cupón promedio ponderado de los títulos TES.

La tasa de cambio promedio ponderada a la que se convirtieron ambos créditos es de 3.786,4 pesos por dólar, 36 pesos por debajo del promedio de la TRM del mes de septiembre.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó que esta operación va en línea con la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo y es conveniente en la medida que ayuda a balancear la composición de moneda extranjera del portafolio de deuda de la Nación, que se incrementó debido a las mayores necesidades de financiamiento para atender los efectos ocasionados por la pandemia.

Por su parte, el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, resaltó que las coberturas cambiarias dan continuidad a la estrategia de mitigación de riesgos de mercado que se ha ejecutado desde mediados de 2019.

“Primero, fijamos tasas de interés en créditos multilaterales a mínimos históricos para protegernos ante posibles subidas en los costos de financiamiento y el desmonte de la tasa Libor. Ahora avanzaremos en la conversión de deuda pública en dólares a pesos colombianos para mitigar la exposición a fluctuaciones cambiarias”, explicó.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público agradeció el apoyo de las Tesorerías del BID y el BIRF en la estructuración y ejecución de las operaciones de manejo de deuda. Este tipo de acompañamiento técnico contribuye a la mitigación de los riesgos fiscales de la Nación y a una gestión eficiente de la deuda pública.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad