ColombiaPolítica

Colombia fue seleccionada en convocatoria de Naciones Unidas que beneficiará a personas con discapacidad

Colombia fue seleccionada por el Fondo Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para la creación de políticas, programas y servicios inclusivos que garanticen los derechos de las personas con discapacidad en el país.

Gracias a esta propuesta exitosa, se obtendrán recursos por un total de USD 400 mil dólares (cerca de mil 400 millones de pesos) para la implementación de un proyecto cuyo objetivo es acelerar la implementación de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la implementación inclusiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este proyecto fomentará la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad y abordará, de manera específica, la desigualdad de género para avanzar en los derechos de mujeres y niñas con discapacidad.

Desde la creación de esta Alianza, en 2011, es la primera vez que Colombia hace parte de los Estados ganadores de esta convocatoria del fondo. Para 2021 fueron elegidos un total de 26 países, de 111 que se presentaron.

“Desde APC-Colombia nos sentimos muy honrados con que el país haya sido seleccionado para la implementación de este proyecto que busca la inclusión de la población con discapacidad en el país.  Con él se podrán desarrollar políticas para esta población y además atender diferentes frentes como la incorporación al mercado laboral, educación sexual y reproductiva y la violencia de género y contra menores. En conclusión, este es un proyecto integral que apunta al cierre de brechas para esta población lo que hace que contribuya a generar equidad”, señaló Ángela Ospina de Nicholls, Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. 

Por su parte, Bibiana Aido, Representante de ONU Mujeres en el país, resaltó la  selección de Colombia por el Fondo Alianza de las Naciones sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. “Esta es una oportunidad para avanzar en la implementación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), particularmente en lo referente a los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, y fortalecer los vínculos interinstitucionales para garantizar la adhesión al principio Nada sobre nosotras, sin nosotras”, dijo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase inicial, en la que se adelantan todas las acciones de consulta entre las partes involucradas para identificar algunos ejes temáticos como elementos catalíticos que puedan ser abordados en la siguiente fase del proyecto, estos son:

1. Participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones en la formulación de políticas públicas.

2. Inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

3. Atención integral e inclusiva de las personas con discapacidad en materia de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral.

4. Prevención y erradicación de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas con discapacidades

5. Generación de información estadística confiable y productos de conocimiento sobre las personas con discapacidad que permitan tomar decisiones informadas basadas en evidencia y contribuir al logro de los ODS sin dejar a nadie atrás.

La propuesta de proyecto presentada por Colombia en 2020 fue el resultado del trabajo articulado y coordinado entre el Sistema de Naciones Unidas (ONU Mujeres, como agencia líder; UNICEF, UNFPA y la Oficina de la Coordinadora Residente), las entidades del Gobierno, en particular la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad, el DANE, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

Adicionalmente, este proceso contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Coalición Colombiana por la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad