ColombiaCoronavirus

Colombia firmó nuevo acuerdo por 10,8 millones de dosis de Moderna

[smartslider3 slider=»2″]

Colombia cerró un nuevo acuerdo de suministro de vacunas contra el covid-19 con el laboratorio Moderna, que se emplearán para continuar con la ejecución del Plan Nacional contra el covid-19 en el país.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró «el Gobierno Nacional y Moderna han llegado a un nuevo acuerdo para compra bilateral de 10,8 millones de dosis de Moderna».

En ese sentido, el ministro Ruiz Gómez manifestó que Moderna se comprometió a entregar estos 10,8 millones de la siguiente manera: 1 millón de dosis durante el primer trimestre, 6 millones de dosis durante el segundo trimestre y 3,8 millones de dosis durante el tercer trimestre del presente año.

«Esto significa que van a llegar vacunas con una gran oportunidad», agregó el jefe de despacho.

Asimismo, el ministro destacó que estas dosis servirán para iniciar y completar esquemas y para la aplicación de dosis de refuerzo para los mayores de 18 y, especialmente, en los mayores de 50 años y personas con inmunosupresión, dado que son los grupos más vulnerables ante el virus.

Por otra parte, invitó, de nuevo, a los ciudadanos para que asistan masivamente a los puntos de vacunación, pues este propósito de país, que busca la protección de la comunidad, requiere del trabajo articulado entre todos para lograr los objetivos trazados, que consisten en reducir los riesgos de muerte y enfermedad grave por cuenta del covid-19.

A la fecha, el país ha recibido 13.514.440 dosis del laboratorio Moderna: 10.014.440 a través de acuerdo bilateral y 3.500.000 por donación del Gobierno de Estados Unidos.

El jefe de la cartera recordó que la vacuna de Moderna fue desarrollada con la plataforma de ARNm y está autorizada en nuestro país para su aplicación en mayores de 12 años y como dosis de refuerzo para mayores de 18. 

Por su parte, Román Saglio, director Senior de Alianzas Comerciales de Moderna en América Latina, manifestó, en nombre de Moderna, su agradecimiento al presidente de la República, Iván Duque Márquez y, al pueblo de Colombia, por «su continua colaboración, apoyo y confianza en nuestra vacuna».

Señaló que «sabemos perfectamente, al igual que ustedes, que las vacunas contra covid-19 continúan siendo nuestra mejor herramienta para ayudar a poner fin a la pandemia».

Saglio agregó que Colombia fue el primer país de la región con el que se llegó a un acuerdo de distribución de vacunas del laboratorio Moderna, el cual está próximo a cumplir su primer aniversario.

Es importante recordar que, con corte al 6 de febrero, en el país se han aplicado 73.325.312 dosis en total.

Finalmente, el ministro señaló que Colombia tiene probablemente el portafolio de vacunas más diverso de la región, con 105.203.700 vacunas adquiridas, de las cuales 67.804.020 corresponden a mecanismo bilateral, 20.000.000 al mecanismo multilateral COVAX y 17.673.000 dosis, a donaciones.

«El 44,2 % de las vacunas son de plataforma ARNm. Por esa razón hemos garantizado no solo un portafolio diverso, sino de calidad, que nos ha permitido avanzar en el Plan Nacional de Vacunación», concluyó Ruiz Gómez.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad