Colombia

Colombia exporta por primera vez huevo a CubaFoto principal

La calidad y seguridad del huevo colombiano trasciende fronteras y desde hoy a las 11:00 p.m. partirán con rumbo hacia Cuba dos contenedores de 40 pies, lo que significan 17.280 bandejas de 30 unidades, para un total de 518.400 huevos. Durante este año, el sector avícola espera exportar esta cantidad de manera mensual.

Desde hace más de una década los productores han venido trabajando para llevar pollo y huevo a nuevas fronteras. El trabajo realizado junto con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, es fundamental para lograr la admisibilidad sanitaria que permita la apertura de los mercados internacionales.

“Como país, estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito, esta primera exportación de huevo a Cuba es el testimonio del compromiso de nuestros productores con la sanidad, inocuidad y calidad, permitiendo que nuestros productos lleguen a más mercados internacionales; estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la isla”, señaló Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.

Llegar a este escenario es consecuencia de la inversión en el estatus sanitario del país y la capacidad de producción de manera sostenible.

El directivo agregó que la bioseguridad, entendida como una herramienta de gestión y prevención, le ha permitido a Colombia mantener el estatus de país autodeclarado como libre de influenza aviar desde 2010 y de Newcastle de alta virulencia desde el año 2021.

Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, indicó que “el año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la feria de alimentos más grande de Cuba, Fihav, de la mano de Procolombia y el ICA; en la cual no solo se consolidaron acuerdos comerciales, sino que se definieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, autoridad sanitaria cubana, para lograr una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara”.

También es la consecuencia del compromiso con la sostenibilidad, un término arraigado en la avicultura colombiana desde hace más de 25 años de trabajo gremial en diferentes proyectos de investigación en temas ambientales, sociales y económicos. “Hace dos años lanzamos el Sello Avícola de Sostenibilidad, único en el mundo, como resultado de un trabajo integral para visibilizar y promover las prácticas sostenibles en el sector avícola”, enfatizó Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de Fenavi.

Producción, a buen ritmo

Al respecto, es importante resaltar que en 1995 un colombiano consumía 149 huevos hoy disfruta 315 unidades. Durante ese mismo periodo de tiempo, la producción pasó de 5 mil millones de unidades a más de 16 mil millones. La capacidad de producción avícola colombiana permite abastecer el consumo interno e iniciar este proceso exportador.

En términos de producción de huevo, Colombia suele ocupar una posición relevante a nivel mundial, generalmente se encuentra dentro de los primeros 15 países.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad