Colombia está libre de fiebre aftosa con vacunación

Tras 5 meses de que se declaró la presencia de brotes de fiebre Aftosa en Colombia, el representante para América de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),  Luis Barcos, anunció que la entidad le devolvió al país el estatus de libre de fiebre Aftosa con vacunación.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacó este anuncio y agradeció el trabajo del Ministerio de Agricultura, la Aduana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el ICA y el Ministerio de Salud, entre otras entidades.

El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio,  celebró esta determinación, pues así se avanzará en la comercialización a países que consumen carne colombiana, lo cual beneficia a la economía nacional, ganaderos, productores de cárnicos y otros sectores que se benefician. «Además, no tendremos las restricciones que teníamos y las cuales tenían muy afectado al gremio».

A pesar de esto, recordó que el contrabando de ganado de Venezuela hacia Colombia es una amenaza que genera alto riesgo de nuevos brotes. Por tal razón, el presidente Santos Calderon les ordenó a las autoridades correspondientes endurecer los controles y acciones para detener el paso de ganado ilegal por las fronteras y mantener la Aftosa fuera del territorio nacional.

En Caldas el municipio que más reportó dificultades a causa de la Aftosa fue La Dorada. Se espera que en los próximos días el DANE emita un consolidado con las consecuencias de este brote en el país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad