ColombiaEconomíaEje Cafetero

Colombia es el nuevo miembro de la Alianza Internacional de Mujeres Cafeteras

[smartslider3 slider=»2″]

Colombia, país cafetero por excelencia, sigue fortaleciendo su presencia a nivel internacional. El hito más reciente, fue resultado del trabajo de dos caficultoras del Quindío: Lina Granados Uribe y Ana María Donneys Correal, quien fue reconocida en 2020 por Yara como una de las jóvenes agricultoras menores de 35 años que trabaja por la transformación y digitalización del campo. Gracias a ellas, desde agosto, el país es parte de la Alianza Internacional de Mujeres Cafeteras (IWCA, por sus siglas en inglés) y, por primera vez, se adhieren a la red global de la organización para empoderar a las mujeres que cultivan café y reconocer su labor y participación en el desarrollo de esta industria.

Esta alianza, sin duda, es un importante logro de estas jóvenes quindianas que se destacan por su liderazgo, dedicación y conocimiento en la caficultura. Así lo demuestran los resultados, hasta la fecha ellas han logrado reunir más de 60 mujeres caficultoras en el eje cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas) y más de 40 en Antioquia, su proyección es que en los próximos cinco años logren asociar a más mujeres de otras zonas cafeteras del país como el Huila, Tolima, Cauca, Magdalena y Santander. En este sentido, han enfocado su trabajo y esfuerzos en abrir puertas a nivel internacional para generar oportunidades de negocios, de inversión extranjera, y espacios de capacitación para fortalecer las mujeres caficultoras de Colombia.

Según Fedecafé, en el país hay más de 550.000 familias que cultivan café y más de 1 millón de mujeres que hacen parte de la cadena de valor, como las baristas, tostadoras, comercializadoras y académicas. Al respecto, Lina Granados menciona que “ser caficultora llena a muchas mujeres de orgullo, pero a la vez nos compromete a seguir trabajando por esas nuevas generaciones del campo que quieren continuar con la tradición. La IWCA ha desarrollado proyectos en Jamaica, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Ruanda, Etiopía, entre otros, con resultados muy prometedores en pro de la labor de las caficultoras. Esperamos traer y replicar muchas de las buenas prácticas en Colombia”.

La Alianza Internacional de Mujeres Cafeteras lidera, además, el empoderamiento del trabajo femenino en la industria internacional del café al apoyar toda una red global de organizaciones independientes, autoorganizadas y autónomas. Colombia lleva más de dos siglos cultivando café, logrando transformar esta práctica en una tradición del campo colombiano y patrimonio cultural de la humanidad, según la Unesco. En este sentido, es esencial continuar posicionando y adhiriendo al país en iniciativas relevantes como la IWCA.

“Es de resaltar la labor de las caficultoras colombianas, en especial la de Lina Granados Uribe y Ana María Donneys, pues traer a Colombia una organización como la IWCA, les abre oportunidades, promueve la equidad, y hace que las próximas generaciones de mujeres encuentren en la unión de su sector, una especial fortaleza para que el café siga siendo un referente a nivel mundial. Desde Yara continuaremos apoyándolas en la visibilidad que necesitan para lograr que lleguen a más mujeres cada día”, comentó Ximena Muñoz, gerente de Zona y líder del Programa Mujeres en Agronomía en Yara Colombia.

Quindío anfitrión de encuentro internacional del café
Del 19 al 21 de agosto se realiza el “Expo Eje Café 2022”, una feria que reúne a los caficultores de diferentes zonas del país, donde los asistentes podrán acceder a una agenda académica, subasta de cafés especiales, campeonato colombiano de barismo y catación profesional de café.

Este además será el escenario para el Encuentro Mundial de Mujeres Cafeteras IWCA, el cual reunirá mujeres caficultoras de varios países del mundo productores de café como Brasil, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica. Kenia, Salvador, entre otros. Lina Buitrago y Ana María Donneys serán las anfitrionas de este selecto grupo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad