ColombiaCoronavirusSalud

Colombia debe seguir alerta pese a la baja positividad de covid

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró que el país mantiene la tendencia a la baja en la transmisión y positividad de covid-19. Sin embargo, advirtió que hay algunos territorios con leves incrementos, por lo que se deben mantener las alertas.

De igual manera, en su presentación sobre la situación epidemiológica nacional, ratificó que, actualmente, se presenta una estabilización en el número de muertes, por lo que se continúa en una meseta igual al nivel prepandémico de mortalidad por todas las causas no fetales, en todos los grupos de edad.

A la fecha, por cada una persona hospitalizada por covid-19 hay ocho personas hospitalizadas por no covid, lo que se refleja en la alta disponibilidad de camas de hospitalización general, intermedia y de Unidad de Cuidados Intensivos en el país.

«Esto no quiere decir que tengamos que bajar la guardia, que no existan alertas de relevancia epidemiológica, las cuales nos exhortan a mantener los esfuerzos de vigilancia epidemiológica, de rastreo de contactos y aplicación de pruebas con nexo epidemiológico, por supuesto, aislamiento, todo lo que llamamos la estrategia PRASS», apuntó.

También se debe continuar la implementación de las medidas básicas de autocuidado, especialmente en espacios cerrados y poco ventilados, así como incrementar las coberturas de vacunación contra el covid-19 en la población general, con búsqueda activa de las personas mayores de 50 años, que tienen mayor riesgo ante el virus.

Fernández hizo un llamado a las EPS a incrementar la aplicación de pruebas a los contactos estrechos de casos positivos, aún si están vacunados, ya que en el ejercicio semanal que realiza la Dirección de Epidemiología con el Centro Nacional de Contacto y Rastreo se ha evidenciado que a más del 70 % de los contactos estrechos reportados por el Centro no se les aplica la prueba diagnóstica o se sucede de manera oportuna.

Informe de morbimortalidad

La Dirección de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud se encuentra desarrollando un informe sobre el Impacto del covid-19 en el perfil de morbimortalidad colombiano, teniendo en cuenta la afectación del virus como una sindemia.

«Estamos haciendo un análisis cuidadoso de evaluar los impactos múltiples que la pandemia está teniendo en diversas dimensiones de la salud. La pandemia no es solamente las muertes, las hospitalizaciones y las secuelas del virus, es todo el fenómeno social que impactó múltiples determinantes y que afecta, no solamente otras enfermedades infecciosas positivamente, sino también que puede tener impacto, lamentablemente negativos, sobre la morbimortalidad por enfermedades crónicas e impactos diversos sobre las lesiones de causas externas», señaló

Dentro de los resultados preliminares está la importancia vital de la vacunación de mujeres gestantes, cómo ha incidido el virus en la acentuación de enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión; así como la disminución que se presentó en lesiones por causas externas como accidentalidad vial y agresiones durante las cuarentenas, y que en este momento volvieron a índices prepandémicos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad