ColombiaEconomía

Colombia cuenta con 1.400 empresas de Beneficio e Interés Colectivo

[smartslider3 slider=»2″]

El motor del nuevo empresariado en el mundo son las llamadas ‘Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo’ o empresas BIC, cuya primera exposición en Colombia fue instalada este martes por el Presidente, Iván Duque Márquez, en el centro de convenciones Ágora, de la capital del país.

Allí, el Presidente Duque destacó que este sello va ganando espacio y velocidad en todo el mundo y mucho más en Colombia, país que está a la vanguardia en la aplicación de este concepto empresarial.

“Siéntanse muy contentos de esto: hoy en Colombia, en nuestro país, tenemos 1.400 empresas BIC y contando, siendo Colombia el 30% de todas las empresas de este tipo que existen en el mundo”, afirmó el Mandatario.

Las empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) son todas aquellas que deciden voluntariamente adoptar nuevas prácticas empresariales para promover el desarrollo social, ambiental y económico en el país.

El Jefe de Estado reiteró que este concepto tiene proyección en el mundo y se caracteriza, además, por la fraternidad entre el empleador y el empleado que se unen para hacer posible la transformación de las empresas y de las regiones colombianas.

“Cuando uno ve empresas BIC que provienen de las comunidades indígenas; cuando uno ve empresas BIC que vienen de distintos sectores de las minorías de nuestro país; cuando uno ve empresas BIC que están en todos los rincones y cuando uno se da cuenta que estas empresas encarnan el propósito del artículo 333 de nuestra Constitución, aquí lo que queda demostrado es que la verdadera revolución social en una sociedad se hace desde la empresa y no desde el Estado suprimiendo, matoneando y atacando a los que quieran hacer empresa”, puntualizó, al rechazar los discursos populistas y demagógicos que existen hoy en el país, que diferencian y proscriben sectores de la producción, coartando las libertades económicas que son la base de la democracia.

Manifestó que el triunfo de las empresas BIC en Colombia son los mismos empresarios que apostaron por este concepto para mejorar sus prácticas y a las comunidades donde operan.

El Presidente insistió en que, en un futuro, la empresa que no derive hacia este modelo ‘estará en el lugar equivocado’.

“Ustedes son pioneros, ustedes son motores; ustedes están transformando sectores con esta conciencia, con este propósito social. Y me alegra que este Gobierno tenga como uno de sus legados —con hechos— haber sido el Gobierno que impulsó las empresas BIC en Colombia, porque esa es la demostración que desde la empresa sí se hacen cambios, bienestar”, remarcó.

Cinco retos para las empresas BIC

El Presidente Duque mencionó cinco claves o retos para el llamado ‘modelo B’, o de las empresas BIC:

1. Modelo de negocio; pensado para producir beneficio en todas las etapas del negocio.

2. El gobierno corporativo importa. Cómo democratizar las decisiones dentro de la empresa, escuchando a los trabajadores, con espacio importante para la cocreación y que el valor agregado se cimiente en la fraternidad dentro de la empresa.

3. Prácticas laborales, como pagar a tiempo, pagar bien, bienestar en el lugar de trabajo. Establecer cuáles son esas prácticas ambientales de lunes a domingo, como la reducción de la huella corporativa de carbono y que los trabajadores también reduzcan la suya.

4. Mejores procesos para con la comunidad que rodea a la empresa; apoyar la educación, la salud, el entorno y aportar al bienestar habitacional y familiar de los trabajadores.

5. Y el Camino a Cero, como la estrategia que impulsa el Gobierno Nacional para que Colombia reduzca en 51% las emisiones de gases contaminantes en 2030; sea un país carbononeutral en 2050; y que el 30% del territorio sea declarado este año como área protegida, protegiendo el 52% de los páramos del mundo, que están en Colombia; el 50% de la selva tropical húmeda; el 35% del territorio que es Amazonía y los 900 mil kilómetros cuadrados de mares territoriales.

“Esta unión de empresas BIC con el Camino a Cero está soportado porque las empresas son motores para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó.

En la apertura del certamen se entregó un galardón de reconocimiento a más de 300 empresas BIC que han hecho parte de este movimiento de transformación empresarial y que aportan de manera significativa al desarrollo sostenible del país. El Jefe de Estado entregó, a su vez, 14 galardones a los empresarios representantes de los sectores comerciales presentes en el recinto.

La ExpoBIC 2022

Durante esta feria empresarial, las sociedades colombianas —que ya cumplen con ese modelo— compartirán sus experiencias e inspirarán al mercado local para que más empresas se conviertan en sociedades BIC. Así mismo, darán a conocer la forma en que implementan las cinco dimensiones principales que las definen, como son: modelo corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales, prácticas con la comunidad y modelos de negocio.

Este será un espacio para sensibilizar al empresariado colombiano y motivar su transformación, de manera que pueda entrar en un nuevo modelo de producción y promoción de productos y servicios, del que ya hacen parte más de 1.300 empresas en el país.

Este evento, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, con el apoyo de Confecámaras e iNNpulsa Colombia, tiene como objetivo impactar positivamente el escenario empresarial de Colombia y la región latinoamericana, incentivando la transformación de los modelos de negocios tradicionales a nuevas sociedades BIC.

Además, contará con alrededor de 100 Empresas BIC que expondrán en sus stands productos novedosos y servicios para los más de 7.000 visitantes que se esperan durante los tres días de la feria.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad