ColombiaDeportes

Colombia capacita a Perú en actividades deportivas para adultos mayores

La cooperación deportiva entre Colombia y Perú tuvo un nuevo capítulo con el intercambio y la capacitación en temas del combate al sedentarismo, acentuado por la pandemia del coronavirus y en especial que afecta a las personas mayores.

A través de un intercambio virtual, voceros del Ministerio del Deporte de Colombia y del Instituto Peruano del Deporte compartieron experiencias y detalles centrales de programas, como los adelantados por el país, para favorecer a este importante segmento de la población.

La actividad estuvo liderada por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Deporte y contó con la participación de profesionales, funcionarios, servidores municipales, voluntarios y egresados en especializados en actividad física en persona mayor.

“Tenemos la motivación y el propósito de que este encuentro entre dos países sea productivo y nutritivo para la persona mayor”, destacó Carolina Bretón, Directora de Fomento y Desarrollo del MinDeporte, mientras que en representación del Instituto Peruano del Deporte, estuvo Yoannie Solís Sulca, de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva.

Luego, Nubia Ruiz, Coordinadora de Actividad Física del Ministerio del Deporte destacó las acciones emergentes de actividad física que se han realizado para combatir el sedentarismo en las personas mayores durante la pandemia del covid-19. 

Entre las estrategias se hablaron de los programas audiovisuales, promoción pedagógica digital, acercamiento a zonas residenciales, a través del programa “La Ruta del Movimiento” y contratación de talento humano.

En cuanto a la Ruta del Movimiento, el Ministerio reveló que completó su decimoséptima parada en Bogotá y mantiene la misión de romper con las conductas sedentarias en la población colombiana durante la pandemia, mediante la promoción de actividad física y sesiones de recreación.

En medio de la capacitación virtual, se dispuso un espacio al profesional del Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física, Hugo Mayorga, quien invitó a los participantes a levantarse de sus puestos para realizar una pausa activa mediante ejercicios de estimulación.

Durante la segunda mitad del conversatorio, Cristina Gutiérrez y Hernán Hurtado, también pertenecientes al Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física del Ministerio del Deporte, presentaron distintos métodos, parámetros y recomendación para adaptar y consolidar una buena práctica de actividad física en la persona mayor.

Al final del encuentro, Yoannie Solís Sulca, Directora representante del Instituto Peruano del Deporte, destacó la labor adelantada por el ministerio colombiano. 

“Notamos las evidencias y vemos que han estudiado y trabajado en busca de generar políticas públicas en beneficio a la salud deportiva. Es sorprendente y un gran ejemplo que tengan una política dirigida a la promoción de hábitos y estilos de vida saludable”, dijo Solís.

El próximo encuentro virtual entre las delegaciones del deporte de ambos países será el próximo sábado, 27 de junio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad