Colombia avanza en Índice de Desempeño Logístico, según Banco Mundial

Como un gran paso hacia adelante en tema de aduanas y exportaciones calificó el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, la clasificación que dio a conocer este martes el Banco Mundial en el Índice de Desempeño Logístico.

Dicha clasificación dejó ver un avance de 36 puestos por parte de Colombia, que en el año 2016 fue ubicada en el puesto 94 y en esta ocasión, se ubicó en la casilla 58, que en lo que lleva de la evaluación del indicador (2007 – 2018) es la mejor posición ocupada por nuestro país.

“Desde el Ministerio de Transporte celebramos esta posición en el ranking del Banco Mundial, pues ratifica el impacto que ha tenido la Revolución de la Infraestructura en el desarrollo del sector, uniendo a los colombianos y conectando nuestro país. Seguiremos trabajando en mejorar el desempeño de la logística e infraestructura para un país más competitivo”, manifestó el ministro Germán Cardona Gutiérrez.

La evaluación de la logística en la escala nacional representa mide la eficiencia de los países para mover bienes físicos a través y dentro de las fronteras, con el soporte de la infraestructura y la tecnología. El desempeño de un país en esta área puede determinar cómo participa en los mercados internacionales.

“Las Asociaciones Público Privadas han hecho posible el gran salto cualitativo que hemos logrado durante el actual Gobierno, ya que la inversión privada en infraestructura, por más de 40 billones de pesos, permitió poner en marcha el más ambicioso plan de infraestructura del país en los últimos 50 años”, dijo el ministro Cardona.

El LPI (Logistics Performance Index) es una herramienta interactiva de evaluación comparativa creada para ayudar a los países a identificar los desafíos y las oportunidades que enfrentan en su desempeño en logística comercial y lo que pueden hacer para mejorar su desempeño.

El salto en el indicador es el resultado de un abordaje sistémico a los componentes de la logística como la institucionalidad, la infraestructura, las TIC, las aduanas y las buenas prácticas de operación. Los avances en la consolidación del Sistema Logístico Nacional ha sido la estrategia del Gobierno Nacional para alcanzar un posicionamiento competitivo que se refleja en escalafones como el del Banco Mundial.

En la actualidad, Colombia cuenta con 60 concesiones portuarias con la Agencia Nacional de Infraestructura, 24 concesiones con el transporte fluvial con Cormagdalena y dos concesiones férreas. A nivel institucional, se cuenta con el liderazgo técnico en logística del Ministerio de Transporte y el DNP, que a nivel territorial se armoniza con las Alianzas Logísticas Regionales que sirven de facilitadoras en la relación público – privado – academia para la generación de eficiencias y avances en competitividad.

Durante el mes pasado, en junio, Colombia fue el tercer país más competitivo del mundo en regulación para financiar obras de infraestructura según el Banco Mundial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: webpage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad