ColombiaCoronavirusEconomía

Colombia aprovechará su industria naval para generar empleo

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, que lidera la Comisión Colombiana del Océano, informó que el país tiene listo el plan de fortalecimiento de su industria naval y de astilleros para generar alrededor de 40.145 empleos directos, indirectos e inducidos, mediante el impulso del sector, que abarca la construcción y reparación de embarcaciones como buques y fragatas.

Con base en el documento CONPES ‘Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030’, recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, se busca promover el desarrollo marítimo nacional.  

“En una coyuntura tan difícil como la que afrontamos por el covid-19, encontramos en nuestros mares un nicho propicio para generar empleos y darle un impulso a los hogares colombianos y a la economía nacional, una vez superemos esta crisis”, sostuvo la funcionaria.

Actualmente, los astilleros colombianos ofrecen servicios de reparación y mantenimiento a más de 20 banderas de buques alrededor del mundo.  La industria exporta alrededor de USD 18 millones anuales en reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Por esta razón, desde la Vicepresidencia de la República se ha venido promoviendo este sector, con miras a un fortalecimiento integral ya que en Colombia hay 50 astilleros y talleres navales, de los cuales, el 44% está ubicado en Cartagena.

“Los astilleros colombianos han logrado posicionarse como referentes en reparaciones y mantenimiento de embarcaciones que operan en el Caribe, resaltando la calidad de industria con relación a la competencia regional”, señaló la Vicepresidenta.  

Además, por el impacto social, económico y tecnológico que deja para el país, la actividad astillera ha sido priorizada en las agendas de competitividad de Cartagena y Bolívar, y forma parte de los Pactos por el Crecimiento Económico y la Generación de Empleo.

“Esperamos dar solución a los principales cuellos de botella identificados para el crecimiento del sector; la solución de estas problemáticas le permitiría a la industria en un horizonte de 5 años invertir más de USD 13 millones y exportar más de USD 90 millones, que se traducirán en nuevas fuentes de trabajo”, dijo la Vicepresidenta Ramírez.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad