ColombiaCoronavirus

Colombia alista plan para repotenciar economía post pandemia: OCDE da recomendaciones

Repotenciar la economía a través de nuevos sectores de la producción y, con base en un capital de carácter social, planteó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, durante el panel que lideró –este martes- con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría y la jefe de Gabinete, Gabriela Ramos, en el que se analizaron las oportunidades de desarrollo de Colombia en un escenario pospandemia.

Para la Vicepresidente Ramírez, se requiere construir una economía más humana con una nueva visión: “En esta repotenciación de nuestra economía, queremos aspirar en grande, a que Colombia se convierta en una potencia de tamaño medio regional, queremos que toda América Latina salga adelante. Tenemos que lograr un capitalismo que tenga una mayor rentabilidad social, que incluya a los sectores de la sociedad de manera más efectiva, tanto en el acceso a los bienes y servicios, como en el acceso al conocimiento, a la inversión, a todas las formas de producción”.


El foco del panel, que contó con la participación de 120 líderes empresariales y representantes del gobierno, estuvo puesto en cuatro temas claves: los sectores de la economía colombiana que pueden competir como proveedores de los Estados Unidos y de América latina; la agricultura enfocada en la seguridad alimentaria, con apoyo de las cooperativas rurales, para producir alimentos a gran escala;  la evaluación del impacto del COVID-19 en el trabajo y cómo impulsar el empleo a través de las Pymes; y la evaluación del papel de la digitalización en la superación de la crisis y en la recuperación de la economía colombiana.
El Secretario General de la OCDE, sostuvo que “hemos trabajado por muchos años con la idea de que el interés en Colombia es por los colombianos, para los colombianos, para las mejores políticas en Colombia y que el ser miembro de la OCDE puede servir para ese propósito. Nosotros estamos listos para trabajar con Colombia, por Colombia y para Colombia en este propósito”.

¡A ganar tiempo en la recuperación económica!
La Vicepresidente manifestó que se están haciendo los mayores esfuerzos para que la recuperación de Colombia sea corta. “Queremos desarrollar e incorporar sectores nuevos y darle un contenido cabal a lo que es el significado de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Sabemos que, después de esta crisis del COVID-19, nada va a volver a ser igual; en esta nueva normalidad, tenemos que lograr un capitalismo que no sólo dé rentabilidad a los accionistas y a los inversionistas de capital”, recalcó.

La meta –afirmó- es lograr un crecimiento destacado, a pesar de la adversidad. “No queremos volver simplemente sobre el 3.2% de crecimiento, sino alcanzar una tasa de crecimiento sobresaliente, y por esos estamos tratando de repotenciar la economía colombiana, tenemos que meterle nuevos motores, darle nuevas fuerzas”, puntualizó.

El Secretario Gurría elogió al Gobierno colombiano, por las rápidas medidas tomadas para mitigar el impacto del COVID-19. “Las cosas parecen ir mejor que en otros países, inclusive en Estados vecinos y, ciertamente, en muchos de los países más desarrollados del mundo donde se ha concentrado la furia del virus”, dijo.

Informó, además, que la OCDE lanzó, desde hace un mes, un sitio web (HUB), con el fin de concentrar las contribuciones de todos los directores de programas de la Organización, para conocer las propuestas y sugerencias para apoyar a las poblaciones más vulnerables. 

La Vicepresidente propuso al Secretario de la OCDE ángel Gurría promover un programa de cooperación entre las universidades del club de países más desarrollados del mundo y Colombia, México y Chile -como únicos países latinoamericanos miembros de la OCDE- para que los jóvenes de estratos sociales 1, 2 y 3, puedan acceder a educación superior en las mejores universidades del mundo, por vía digital.

Así mismo, insistió en un tema que ha abanderado desde los inicios de su gestión: la participación de la mujer en la recuperación económica, ya que -como lo han demostrado estudios internacionales- su papel tiene especial relevancia en la generación de desarrollo.

La reunión de trabajo contó también con la participación de la Economista Jefe de la OCDE, Laurence Boone; el director de Comercio y Agricultura de la Organización, Ken Ash; los ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, Trabajo, Transporte, Ciencia, Justicia, el Director del DNP, el Director del DANE, entre otros funcionarios del Gobierno. Así como Presidente de 30 Gremios y representantes del sector privado.

Con base en el análisis de este panel con la OCDE, Colombia empezará a definir su plan económico, de cara a lo que vendrá una vez el país retome su vida productiva. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad