ColombiaPolítica

Colombia alcanzó un millón de tarjetas de protección entregadas a migrantes venezolanos, informó el Presidente Duque

[smartslider3 slider=»2″]

Colombia alcanzó un millón de tarjetas de protección entregadas a migrantes venezolanos con el Estatuto Temporal de Protección creado hace un año, anunció este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, y recalcó que “hoy Colombia marca un hito histórico en la política migratoria mundial”.

En una declaración desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado subrayó que “ya un millón de personas con esa tarjeta pueden acceder al Sisbén, al sistema de salud, abrir una cuenta, comprar una vivienda; pueden ser visibles ante la sociedad colombiana”.

“Y este es un hecho que debe ser un referente mundial para que nos demos cuenta de cómo la fraternidad ha motivado esta gran política pública de Colombia”, manifestó.

El Mandatario explicó que hace un año se inició “un proceso sin precedentes, humanitario, para que 1.8 millones de hermanos y hermanas venezolanas en nuestro territorio contaran con ese Estatuto de Protección Temporal por diez años, de tal manera que pudieran insertarse a la actividad productiva de nuestro país, acceder a bienes y servicios, y a toda suerte de derechos”.

Destacó que, “aparte de este millón de tarjetas, otros cerca de 800 mil migrantes ya tienen el reconocimiento biométrico y están en el proceso de diligenciamiento del documento”.

Recordó que el año pasado, cuando se anunció el Estatuto, “este proceso fue destacado por organismos internacionales como un hecho sin precedentes, como un genuino hecho de paz”, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo que “este es el más grande hecho de paz y de humanidad que se haya visto en la historia reciente de América Latina”.

“Esto no solamente pone a Colombia a la vanguardia de la política migratoria fraterna en el mundo, sino también permite ver cómo con la tecnología, con herramientas de seguridad, hacemos visibles a esas personas que hoy más que nada quieren poder construir una vida llena de esperanza, sacudiéndose de la tragedia que ha dejado en Venezuela la dictadura y la opresión”, anotó el Presidente Duque.

Por último, agradeció a ACNUR, a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y a las agencias de cooperación internacional de Estados Unidos, Canadá, Francia, el Reino Unido y otros países “que se han puesto la camiseta para ayudarnos en este gran esfuerzo”.

Mientras tanto, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, declaró que ese millón de tarjetas “representan 53% mujeres al frente de hogares protegidos, 29% de niños, niñas y adolescentes objeto de protección en esa ruta de escolarización, pero representan un mensaje de dignificación humana, de oportunidad, de fraternidad”.

El funcionario destacó que la cobertura del Estatuto alcanza 1.000 municipios y seguirá el trámite y la entrega masiva de los Permisos por Protección Temporal (PPT) en distintas zonas del país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad