ColombiaEconomía

Colombia alcanzó las cifras más altas de la historia en exportaciones de bienes no minero-energéticos

[smartslider3 slider=»2″]

En el balance de 2021 revelado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE, las exportaciones de bienes no minero-energéticos en Colombia alcanzaron USD 18.186 millones, el valor más alto de la historia.

El análisis hecho por el Ministerio también establece que esta clase de exportaciones aumentaron 24,5% en comparación con el 2020, y 18,8% con relación al 2019.

“Destaco que hoy Colombia tiene un proceso de reactivación que amerita aplausos y que los hemos recibido de validadores externos. Fuimos una de las economías que más creció en el 2020 y una de las economías que más creció en el 2021 a nivel mundial”, enfatizó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El resultado de esta clase de exportaciones estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y alimentos, que sumaron USD 9.440 millones, que también resulta ser el valor más alto de un año en la historia. Si se compara con el 2020, esta clase de ventas externas creció 19,9%, mientras que frente al 2019 el aumento fue del 28,2%.

Además, María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, agregó que “estos resultados nos confirman que la política ‘Colombia Exporta’ cumple con los objetivos trazados”.

Reveló que la política consta de tres ejes: aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos; facilitación del comercio; y atracción de inversión extranjera.

“No me cabe duda que el comercio exterior es uno de los motores del crecimiento. Este 2022 seguiremos trabajando con y por los empresarios desde las regiones, porque es desde ellas de donde parte la labor en la identificación de oportunidades, en la diversificación de la canasta exportadora, en la ampliación del tejido empresarial”, dijo.

Cifras ganadoras

En este sector de las exportaciones no minero-energéticas, es destacable el comportamiento de productos como el café, que en el cierre del año pasado aumentaron 26,4%; flores, 22,4%; banano, 2,7%; y aceite de palma, 15,4%.

Se destacó, también, el aumento que registraron las exportaciones de carne bovina congelada, con 98%; las de aguacate, con 40,1%; las de gulupa, con 21,7%; y de uchuvas, con 15,9%.

De la misma manera, las ventas externas de los productos de la manufactura en 2021 sumaron USD 8.938 millones, el valor más alto en un año desde 2014. Esta clase de exportaciones aumentaron 28,7% frente al 2020, y 7,8% con relación al 2019.

El crecimiento que tuvieron productos como el policloruro, con 65,8%; polipropileno, con una variación de 54,5%; construcciones, con 38,9%; artículos de confitería, con 31%; insecticidas, con 18,2%; y medicamentos, con 6,7%, son los que más pesan en la canasta no minero-energética.

También, hay otros productos manufactureros cuyas exportaciones crecieron como prendas de vestir, 51,8%; productos químicos orgánicos, 47,8%; maquinaria eléctrica, 23,3%; y perfumes y aguas de tocador, con 11,7%, entre otros.

El primer país de destino de las exportaciones no minero-energéticas es Estados Unidos, y donde también se registró un aumento de los envíos, de 25,1%. A este le siguen Ecuador; Brasil; Perú; y México.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad