EducaciónManizales

Colegio INEM a la espera de respuestas y soluciones inmediatas

[smartslider3 slider=»2″]

La Comisión Primera o del Plan realizó un debate de control político a la Secretaría de Educación donde se habló sobre los avances de la Institución Educativa el INEM.

Al inicio de la comisión, Jhon Edison Mejía Gómez, presidente del Consejo Estudiantil y de la veeduría ciudadana, Salvemos al Inem, denunció cobros por un millón 700 mil pesos al interior de la Secretaría para entregarle los estudios y diseños del colegio, que son documentos públicos. Ante esto, la secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo Cristancho expresó que no tenía conocimiento del tema.

Desde la Secretaría indicaron que dentro del diagnóstico que hizo a los edificios D Y E, se evidenció que el edificio D, donde está ubicado el gimnasio, el comedor y restaurante, se observa la cubierta del gimnasio que es en teja de asbesto cemento, en mal estado, y presenta filtraciones; asimismo, están las puertas y ventanas metálicas, al igual que su pintura. El comedor tiene los pisos levantados, la pintura en regular estado, la cubierta en teja de asbesto cemento presenta filtraciones, la puerta que comunica a las baterías sanitarias no tienen las rejas adecuadas.

En toda la edificación se propone cambio de acabados, aparatos sanitarios nuevos, cielos rasos, puertas y ventanas, pisos en todas las áreas, pintura y resanes en toda la edificación. El bloque E donde se encuentran ubicadas 34 aulas, un taller y el área administrativa, los pisos presentan levantamiento y desprendimiento de algunas de sus piezas

En las propuestas formuladas se desarrollaron diseños como, rampas y pasos peatonales en su parte urbanística para generar una circulación clara y segura para las personas con movilidad reducida de acuerdo a la norma NTC 4143, dos bahías escolares, señalización vehicular y peatonales en la zona, parqueaderos vehiculares (19 vehículos), parqueaderos de bicicletas (95 bicicletas), parqueadero de motos (15 motos) y parqueaderos de buses (2 buses), de acuerdo a la norma  NTC 4595, un paradero con capacidad para dos buses sobre la Avenida Paralela para descargue de trasporte público, señalización en todas las circulaciones al exterior e interior de la institución para generar una inclusión a las personas con movilidad reducida; rehabilitación de  tres canchas de baloncesto y una de fútbol, la portería sobre la Avenida Paralela;  limpieza general a todos sus alrededores y mantenimiento a su cerramiento, reductores de velocidad vehicular sobre la carrera 25 con su debida señalización para brindar a los estudiantes circulaciones seguras y funcionales

Dentro del diagnóstico estructural los arquitectos indicaron que la edificación se encuentra en buen estado. “Con el paso del tiempo la edificación se ha visto afectada por factores como la falta de mantenimiento y la humedad, sin embargo, no se evidenciaron daños grandes como lo son las altas deformaciones, pérdidas de sección, desprendimiento de material o corrosión, además encontraron una coincidencia total con los planos estructurales existentes y que a pesar de que tanto las vigas como las columnas presentan cuantías de acero a flexión grandes, estas carecen de refuerzo transversal”, expresó el arquitecto Aníbal Valencia Duque.

El costo total de esta intervención es de $18.393 millones 277.293 que incluyen, los estudios de vulnerabilidad sísmica, diseño de reforzamiento estructural y complementarios para los bloques D y E, la propuesta urbanística, y la eléctrica para las canchas.  Según Giraldo Cristancho, el alcalde, Carlos Mario Marín, hará gestión con el Gobierno Nacional, para obtener los recursos y se solicitarán a final de año vigencias futuras por el 15% del contrato, que luego serán usados en equipamiento.  

El presidente de la comisión, Julián García, habló sobre los dos hallazgos de la Contraloría, uno tiene que ver con el detrimento patrimonial en términos fiscales, porque la Alcaldía Municipal volvió a contratar los estudios que la Administración anterior ya había hecho y el otro, es de alcance disciplinario contra las personas que contrataron otro nuevo análisis de la infraestructura del colegio.

“A la secretaria le hemos hecho cerca de a la Administración Municipal y no siete debates de control político en un inicio nos dijo que no había negociaciones con la Universidad de Caldas para hacer un intercambio de predios, pero hoy viene la Secretaría de Planeación y nos dice que ya está adelantada una posible entrega en comodato de unos lotes para poder hacer la Línea Tres del Cable Aéreo. La comunidad educativa el INEM es víctima de las malas decisiones de la Administración Municipal. Les han hecho un mal a estos estudiantes y les están vulnerando sus derechos”.

Andrés Sierra manifestó que en el 80% de los colegios de Manizales hay que hacer lo mismo. “Qué es lo grave que tenemos en el INEM, o es el tema del agua, que nos digan ellos por qué no pueden volver mañana los estudiantes al colegio, necesitamos que sean puntuales”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad