En un 60.5% avanza la implementación del Código Nacional de Policía en Caldas

Por BC Noticias

La Policía Metropolitana de Manizales realizó el Primer Congreso de autoridades para la implementación y desarrollo del CNPC, donde se habló de la importancia del Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) como herramienta para la seguridad y el convivir entre los ciudadanos.

El congreso está  dirigido a inspectores de policía, corregidores, profesionales de policía, abogados y ejecutivos de la Rama Judicial.

“Una policía que se transforma, es uno de los tres pilares de la Policía Nacional. Nos direcciona a tener esta clase de actividades académicas que desde la teoría, el conocimiento y la experiencia se puede llevar a la práctica con el objetivo ser transparentes y correctos en los procedimientos policiales y administrativos que referencia el CNPC” señaló la Coronel Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

Para el año 2019 se han realizado más de 15 mil comparendos por hechos o situaciones contrarias a la convivencia, en su mayoría por el porte de armas corto punzantes y transporte de estupefacientes.  La Policía señaló que existe limitantes para la implementación del CNPC, como la falta de interés del ciudadano por conocer el CNPC y que segundo es que interioricen que el CNPC  no es de la Policía, sino que se implementó para cumplir deberes y obligaciones.

Según Erwir Leonardo Niño Ochoa, ponente del Congreso señaló que el departamento de Caldas ocupa el primer puesto  a nivel nacional por implementar correctamente el CNPC, seguido de Bogotá. «Por su desarrollo importante, podemos decir que avanzan en un 60,5% con corte a diciembre del año 2018, gracias a la voluntad política coordinada con las demás autoridades de Policía y administrativas para que se pueda cristalizar, en beneficio de los ciudadanos, así lo avala la Procuraduría General de la Nación», señaló la Policía.

Entre los temas que se trataron en el congreso fueron: enfoque conceptual, ley 1801 del 2016, actualización constitucional sobre las normas de policía y praxis cotidiano de las normas de policía 

El CNPC lo que busca es prevenir delitos, corregir comportamientos y no generar una serie de multas y tratamiento agresivo frente a la comunidad, por el contrario busca es que la ciudadanía  se acerque a la autoridad de una forma armónica respetuosa y tolerante.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad