EducaciónManizales

CMJ, iniciativa de participación ciudadana para los jóvenes

Manizales es la primera ciudad de Colombia que construye el Pacto por los Jóvenes, iniciativa que ahora cuenta con 21 mil 832 millones de pesos para la empleabilidad, emprendimiento, permanencia en la educación superior, participación en cultura y deporte para cerca de 102 mil jóvenes manizaleños.

Este es un compromiso de ciudad de la Alcaldía de Manizales, de los muchos que podrán ser supervisados por los próximos Consejeros Municipales de Juventud- CMJ de la ciudad.

Los Consejos Municipales de Juventud- CMJ iniciaron en la ciudad en el año 2005,  con el objetivo de crear mecanismos de participación e interlocución entre la administración municipal y las personas entre los 14 y los 28 años de la ciudad. Después de casi 10 años, este espacio se reactiva en la capital de Caldas.

“Se reglamentó exactamente en la ley 1622 del 2013 el cual es un estatuto juvenil que reglamenta todo lo concerniente al sistema nacional  de juventudes y fue modificada por una ley estatutaria, la 1885 de 2018, y por este motivo las elecciones no se habían efectuado, pues se había reglamentado dicha ley”,  indicó David Islem Ramírez García, Secretario de Desarrollo Social de Manizales.

Las elecciones se realizarán el próximo 28 de noviembre de este año y para conformar este organismo pueden participar, como candidatos, personas entre los 14 y 28 años que residan en el municipio y pueden postularse a las 17 curules: 

  • Todas las personas registradas con lista de independientes, las cuales deben recoger mínimo 400 firmas para poder estar inscritos en el proceso de elección como candidatos.
  • Los grupos y organizaciones juveniles con personería jurídica, pueden inscribir los candidatos.
  • Los partidos políticos pueden participar hasta en un 30 % de las curules asignadas.

Para las listas por partidos políticos, la participación es por planchas de hasta 19 candidatos cada una y debe cumplir con participación en equidad de género en los procesos de elección democráticos, es decir intercalar hombre y mujer, según la cabeza de lista.

Estos procesos se adelantan con el fin de que los jóvenes tengan una participación activa en la toma de decisiones de la agenda joven de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales. Para más información: https://www.registraduria.gov.co/-Sistema-Integral-de-Capacitacion-Electoral- o comunicarse al teléfono 3215874937 con Isabela Calderón, colaboradora del proceso de difusión de Consejos Municipales de Juventud que lidera la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Alcaldía de Manizales, en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad