CaldasEconomía

Clúster de Café: Un nuevo impulso para el desarrollo cafetero en Caldas

Con el objetivo de traer mayor progreso y desarrollo a la región, el Clúster de Café en Caldas se ha consolidado como una realidad, gracias a la colaboración entre caficultores y diversos actores locales desde 2023. Este es el octavo clúster liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Caldas, el Comité de Cafeteros de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales y el Sena Regional Caldas.

Primer Encuentro del Clúster de Café: Un Paso hacia el futuro

El primer encuentro de esta iniciativa marcó un hito significativo, implementando la metodología de rutas competitivas y avanzando en la caracterización del clúster, así como en la definición de sus retos estratégicos. En este evento, se escucharon las expectativas de los caficultores y se realizaron entrevistas con diversos actores de la cadena de valor, analizando cualitativa y cuantitativamente el tejido empresarial para entender mejor las necesidades y objetivos de los integrantes del clúster.

Planificación y gobernanza del Clúster

Después de este primer encuentro, se pretende planear las siguientes fases orientadas a la visión de futuro, las opciones estratégicas de crecimiento y la definición del plan de acción y gobernanza. Natalia Aguirre Valencia, profesional de Clúster y Productividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, comenta:

“A través de los retos y los proyectos que manejaremos entre todos los actores que integramos este clúster, trabajaremos retos muy enfocados a mercados y temas de productividad y de calidad de los empresarios que lo integran”.

Maria Cristina Cardona, integrante del Clúster de Café y caficultora de la vereda Guacas de Manizales, agrega:

“Creo que con el Clúster de Café, vamos a terminar procesos que llevamos empezados como caficultores, por ejemplo: la creación de nuestra propia marca, la maquila, la comercialización del café que producimos, entre otros sueños que tenemos”.

Impacto del Clúster de Café

El Clúster de Café en Caldas no solo busca mejorar la productividad y calidad del café producido en la región, sino también fortalecer la marca y la comercialización de este producto, beneficiando a todos los caficultores involucrados. La colaboración entre instituciones y la comunidad cafetera es fundamental para alcanzar estos objetivos y asegurar un crecimiento sostenible en el sector.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad