CoronavirusEducaciónManizales

Clases en colegios públicos y privados en Manizales continuarán virtuales en el segundo semestre

El Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunció este lunes 6 de julio que las clases en colegios privados y públicos de Manizales continuarán de forma virtual durante lo que queda del año 2020, con el propósito de garantizar su salud en estos tiempos del Coronavirus. Los jardines tampoco irán a clases presenciales.

Durante 3 encuentros de los cuales participaron unos 150 asistentes, la premisa predominante fue optar por una decisión responsable, buscando salvaguardar la integridad de los estudiantes, profesores y sus familias, evitando la propagación y contagio de la covid-19 en el municipio. El reto en lo que resta del año es fortalecer el proceso de educación virtual y a distancia para garantizar que los niños, niñas y jóvenes puedan terminar sus clases

«El 95% de los estudiantes están realizando labores de trabajo en casa, queremos trabajar con el Ministerio para llegar a entregar 2.300 computadores para que tengan garantías para seguir estudiando. Esta decisión la tomamos en conjunto atendiendo la voz de los padres de los familia», afirmó el alcalde de Manizales.

El Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, señaló que en este momento el país está experimentando una etapa de aceleración con el reporte de casos de COVID-19. En Manizales solo hay una persona en cuidados intensivos y dos en cuidados generales por COVID-19.

«No es el mejor momento para pensar en una apertura de colegios, hubo acuerdo de estamentos y creemos que tomamos la mejor decisión para que se comprenda la situación», Orozco.

El secretario de Educación de Manizales, Francisco Vallejo, puntualizó que Manizales lanzó el programa Mi escuela en Casa donde los estudiantes pueden acceder a plataformas virtuales, préstamo de computadores, acompañamiento psicosocial y entrega de paquete escolar.

«Iniciamos reuniones con rectores de colegios privados y públicos donde se analizaron estadísticas de la intención de volver a clases. Se escucharon a los padres de familia».

«Con las universidades hemos establecido un dialogo que tendrá más profundidad porque su situación es diferente, el más riesgoso era el sector de básica y media. En unos días contaremos cuál será su sistema, hay unas que se irán virtuales, como lo será la Universidad Nacional. Las otras universidades están analizando un modelo para temas de prácticas, pero nos estamos reuniendo con los rectores», puntualizó el Alcalde Carlos Mario Marín.

Los estudiantes de colegios entrarán a vacaciones a finales de este mes de julio y se continuarán con procesos de virtualidad para continuar con su formación.

Educación virtual uno de los desafíos y oportunidades en medio de la pandemia

La pandemia de la COVID-19 ha sido un desafío para toda la sociedad, particularmente en el ámbito educativo, donde el proceso de formación se ha tenido que adaptar a esta coyuntura. Las principales acciones e indicadores en esta materia son:

  • 95% de los estudiantes participan de la estrategia, Mi Escuela en Casa, que tiene como eje el aprendizaje autónomo con un enfoque desde el desarrollo del pensamiento, el talento y la creatividad
  • El 64% de los estudiantes recibe clases virtuales a través de plataformas educativas
  • Préstamo de 2.360 computadores portátiles y 800 tablets
  • 975 grupos de Whatsapp para implementar el trabajo colaborativo entre directores de grupo, docentes, acudientes y estudiantes
  • Para quienes no tienen acceso a internet las instituciones han apoyado con textos, módulos y otros insumos necesarios para garantizar que los estudiantes reciban los contenidos de las materias
    • 5.500 guías entregadas de lectoescrituras para preescolar y primero
    • 5.858 guías entregadas de primero a 11
  • Apoyo alimentario a través del Programa de Alimentación Escolar PAE. 62.500 entregados durante los meses de abril, mayo y junio. Se esperan entregar 22.580 paquetes durante el mes de julio
  • Asistencia psicosocial a estudiantes, padres de familia y profesores a través de un grupo interdisciplinario de:
    • 24 psicólogos
    • 25 estudiantes de psicología para apoyo
    • 7 fonoaudiólogos
    • 10 educadores especiales
    • 49 docentes de apoyo

En Manizales hay 127 instituciones educativas. 53 de ellas públicas y 74 privadas

https://www.facebook.com/AlcaldeDeManizales/videos/583064142396017

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad