8 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Ciudades con alta ocupación de las UCI tendrán medidas restrictivas

El Presidente Iván Duque anunció en su programa de Prevención y Acción nuevas restricciones en Colombia para prevenir un tercer pico de contagios por COVID-19 y evitar las aglomeraciones durante la semana santa.

Para los municipios que tengan una ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo superior al 70% tendrán las siguientes restricciones:

  • Pico y Cédula y toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. desde el viernes 26 al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril

Para los municipios que tengan una ocupación en las UCI superior al 50% tendrán un toque de queda nocturno desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

– Municipios con una ocupación UCI superior al 70 por ciento tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Para poner en marcha estas medidas, el Presidente anunció que en las próximas horas será expedida una circular del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior.

El Jefe de Estado reiteró que “son medidas de carácter preventivo, que nos permiten no sacrificar el avance en la reactivación del país, pero tomar medidas que nos permitan no ver en las próximas semanas un aumento dramático en la ocupación de las UCI”.

En ese contexto, puso de presente que en Colombia hay ciudades en las que durante los últimos días se ha registrado un aumento tanto en los casos de contagio como en las cifras de muertes.

Necesitamos controlar el pico: MinSalud

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, no solo reiteró lo dicho por el Presidente Duque, sino que, además, manifestó: “Necesitamos unas medidas que busquen controlar la posibilidad de crecimiento de un pico en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana”.

Explicó, por ejemplo, que ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Medellín muestran un crecimiento evidente de casos y la capacidad de camas UCI ha mermado.

“Vemos ciudades como Santa Marta, donde es evidente la presencia de un pico bastante pronunciado, pico que se ha venido generando allí y en otras ciudades de la costa, muy relacionado con la realización de carnavales, fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas, que han llevado a este crecimiento de contagios”, recalcó el MinSalud.

Con relación a Barranquilla, señaló que también “ha tenido un crecimiento importante en los últimos días, y en algunos casos Barranquilla ha venido recibiendo pacientes de otras ciudades de la costa Atlántica”.

Lo propio dijo sobre Medellín: “Tiene un crecimiento importante que se ha venido evidenciando prácticamente en las dos últimas semanas, con un índice de positividad de 17,6 %”.

Finalmente, el Ministro resaltó que en la otra orilla está la ciudad de Leticia, que viene registrando indicadores de covid-19 a la baja, “debido a la progresión que ha tenido la pandemia, a las medidas de control que se han tomado, pero también al proceso de vacunación. En Leticia hay una disponibilidad ya del 30%” de camas UCI.

MEDIDAS EN MANIZALES

Entre tanto el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, señaló que este miércoles 24 de marzo se conocerán las medidas que aplicarán en la capital de Caldas, donde se mantiene en alerta naranja por una ocupación que ha estado entre el 69% y 72%.

«Gobierno Nacional acaba de anunciar que en ciudades donde se presente una ocupación UCI del 70%, tendencia en #Manizales en los últimos días, se deben tomar estas medidas en #SemanaSanta: Toque de queda nocturno de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.Pico y cédula, aumento de medidas de control para evitar las fiestas privadas y prohibición de eventos públicos que impliquen aglomeraciones. Esto aplicará desde el viernes 26 al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril. Mañana informaremos más medidas emitidas por @MinSaludCol», señaló en su cuenta de Twitter.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb