Ciudadanos denuncian tala ilegal de árboles en la reserva de Río Blanco
En los últimos días, ciudadanos de Manizales han manifestado su preocupación por la tala ilegal de árboles en la reserva de Río Blanco y el presunto maltrato animal en la zona. Testigos afirman que personas extraen madera usando caballos y mulas para transportarla, lo que ha generado alarma tanto por el daño ambiental como por las posibles condiciones de abuso hacia los animales.
Un ciudadano señaló a BC Noticias «Desde mi óptica, debería haber sanciones por parte de la administración municipal. Nadie hizo nada, y las autoridades pasan viendo a los caballos cargando madera sin intervenir».
Otro ciudadano añadió: «Es evidente que esto ocurre en muchos sectores, la policía pasa, y aún así, las mulas llegan con la carga de madera hasta los vehículos que la recogen sin que nadie los detenga».
Corpocaldas confirma investigaciones en curso
Consultada sobre estas denuncias, Corpocaldas informó que ya han realizado varias intervenciones. La más reciente fue el 25 de julio, cuando llevaron a cabo una visita técnica en el área de Monteleón, una zona de interés ambiental que colinda con los barrios San Sebastián, Bosques del Norte, Bengala y Caribe. Durante el operativo, en coordinación con la Policía de Carabineros y la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, se verificó que en el predio “Sierra Morena” se realizaba una plantación comercial de eucalipto, legalmente registrada.
«Durante el recorrido realizado se ingresó bajo autorización del administrador al predio privado denominado “Sierra Morena”, donde se observó una plantación forestal con fines comerciales de la especie Eucalipto (Eucalyptus grandis) con número de registro 10225694-17-17-51232 ante el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA –, la cual se está cosechando conforme a lo establecido en el Decreto 1071 de 2015 del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. En consecuencia, se corroboró que no se han presentado intervenciones en los ecosistemas naturales existentes al interior del área de interés ambiental Monteleón», destacó Corpocaldas a BC Noticias.
Descubren tala de árboles en la reserva de Río Blanco
No obstante, en la reserva de Río Blanco, un área protegida y de alta relevancia ecológica, se detectó un caso de tala ilegal que, según Corpocaldas, no cuenta con los permisos requeridos. La entidad confirmó que se está elaborando un informe técnico y avanzan las investigaciones para tomar las medidas sancionatorias correspondientes.
La secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jessica Quiroz, señaló que recientemente se realizó un operativo en conjunto con la Policía Nacional, Aguas de Manizales y Corpocaldas para inspeccionar la zona de la reserva Río Blanco. «Confirmamos una tala no autorizada dentro de la reserva. De inmediato procedimos a incautar la madera y a iniciar el proceso de investigación para sancionar a los responsables», explicó Quiroz.
Además, la funcionaria indicó que el caso será remitido a la Fiscalía, ya que este tipo de acciones son consideradas delitos ambientales. Las autoridades también hicieron un llamado a la comunidad para seguir denunciando este tipo de actividades ilegales y colaborar con información que permita identificar a los responsables.
Se espera que en los próximos días, Corpocaldas presente un informe detallado con los resultados de la investigación, mientras las autoridades continúan monitoreando la zona para prevenir más daños ambientales.