CHEC transfirió $3.357 millones a Municipios y Corporaciones Autónomas Regionales de Caldas y Risaralda

Chuc aporta al desarrollo de las regiones de Caldas y Risaralda, con el pago de $3.357 millones por concepto de transferencias del sector eléctrico.

Estos recursos fueron trasladados en 2019, a 9 municipios localizados en las cuencas hídricas que abastecen el sistema de generación de energía, o donde se encuentran instaladas las plantas de generación, tanto hidráulicas como térmicas. Además de las dos Corporaciones Autónomas Regionales, CORPOCALDAS y CARDER.

Los municipios que recibieron estas transferencias, están ubicados en dos departamentos:

  • Caldas: Chinchiná, La Dorada, Manizales, Neira, Villamaría, y Palestina.
  • Risaralda: Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa.

Aliados del cuidado ambiental

Estos dineros solo pueden ser utilizados en los proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal, dando prioridad a aquellos relacionados con el saneamiento básico y mejoramiento ambiental como los de acueducto y alcantarillado, la construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas. Por su parte, las Corporaciones Autónomas Regionales lo deben hacer en programas para la protección del ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los centros de producción deenergía.

Con la gente

Las comunidades tienen un papel fundamental en la gestión que se realiza con estos recursos, ya que pueden identificar necesidades de saneamiento básico y mejoramiento ambiental y presentar ante la Alcaldía, Concejo Municipal o Corporación Autónoma Regional los proyectos en los que se puedan invertir estos recursos.

Además de recursos entregados por transferencias, CHEC ha definido implementar estrategias de conservación de bosques, dentro de la cual se destacan los convenios suscritos con los municipios de Chinchiná y Villamaría para acciones de restauración y conservación en las cuencas de los ríos Chinchiná y Campoalegre, en los cuales los municipios comprometen como aporte las transferencias que CHEC entrega de manera anticipada, y un aporte adicional de $333 millones en el 2019.

Se resalta, de igual forma, el convenio suscrito con el municipio de Manizales para la recuperación y restauración de las áreas de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos dentro de la cuenca del río Chinchiná, en el municipio de Manizales con $404 millones de aporte de CHEC, lafinanciación de la corporación cuenca del río Chinchiná – Vivocuenca (fondo del agua) con $500 millones.

Pedagogía | ¿Por qué CHEC debe hacer estos pagos?

La Ley 99 de 1993, en su artículo 45, ordena que toda empresa generadora de energía hidroeléctrica debe transferir el 6% de las ventas de energía a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales, situadas en la cuenca hidrográfica y el embalse. En cuanto a las termoeléctricas, el porcentaje a transferir corresponde al 4% de las ventas de energía. Estos dineros son los que conocemos como transferencias del sector eléctrico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad