Chec ha invertido cerca de 1.500 millones de pesos en iniciativas de movilidad eléctrica y sostenible

Alineado a una apuesta mundial, desde hace 5 años CHEC trabaja en su programa de movilidad sostenible, con el que busca incentivar y fortalecer el ecosistema de movilidad eléctrica en la región y apalancar formas alternativas de transporte para los diferentes segmentos.

Durante el 2019, Colombia se convirtió en el país líder en Latinoamérica en temas de movilidad eléctrica, con la matrícula de 923 carros eléctricos nuevos (236% más que en 2018) y el incremento de flotas de transporte masivo y de carga, lo que impacta positivamente temas de salud pública y de calidad del aire, teniendo en cuenta que el 80% de las emisiones contaminantes provienen de vehículos a combustión.

Con esta tendencia en crecimiento, CHEC ha llevado a cabo diferentes iniciativas y trabaja en hitos importantes, que consolidarán aún más la movilidad eléctrica en la región. 

Vehículos eléctricos en la operación de CHEC

Actualmente, CHEC cuenta con tres vehículos 100% eléctricos dentro de su flota operativa, cuya adquisición tuvo un valor de 1.040 millones de pesos y con los que se busca probar la tecnología y conocer su desempeño real en campo.

Uno de estos vehículos es el bus eléctrico, presentado en el 2018 como el primero de su tipo en el Eje Cafetero, que acumula a hoy 35.000 km de recorrido, prestando su servicio en la ruta de trabajadores de CHEC, como carro de turno de la empresa y en la participación en diferentes eventos de ciudad.

Finalizando el 2019, CHEC adquirió su automóvil eléctrico BYD e5, un vehículo que no genera emisiones de CO2 ni contaminación auditiva y que cuenta con una autonomía de 400 km por carga, usado en actividades internas y eventos de ciudad.

En 2020, CHEC sumó a su parque automotor un montacargas eléctrico que se encuentra al servicio del almacén general de la empresa, capaz de levantar 4.5 toneladas, equivalentes al 65% de su peso y con una autonomía de carga de 8 horas continuas de trabajo, gracias a su batería de 80 V/700 Ah,

Ecoestaciones públicas de carga

Con una inversión cercana a los 350 millones de pesos, CHEC abrirá durante el 2020 dos ecoestaciones públicas de carga; la primera de ellas estará ubicada en el centro comercial Mall Plaza y contará con dos cargadores semi-rápidos, los cuales permitirán cargar hasta cuatro vehículos, cada uno en un tiempo de 2 horas y media; la segunda ecoestación se ubicará en el CDA de Caldas (Av. Kevin Ángel) y estará equipada con un cargador rápido de dos salidas, con un tiempo de carga de 40 minutos.

Con estos dos proyectos se inicia una red urbana de electrolineras, que brinda mayor confiabilidad a los usuarios de vehículos eléctricos y a personas interesados en adquirirlos. 

Ecosistema de movilidad

De la mano con entes gubernamentales y actores privados, CHEC participa en diferentes iniciativas ciudad, dedicadas a la promoción de la movilidad sostenible y generación de cultura en torno al tema; una de ellas es el capítulo de Movilidad Sostenible de la mesa de Calidad del Aire, integrada por 12 instituciones, y en la cual se trabaja en la construcción de la Política Pública de Movilidad Sostenible para Manizales. 

Igualmente, CHEC trabaja en conjunto con EDEQ, EEP y Autopistas del Café, en la creación del primer Corredor Verde del Eje Cafetero, con la instalación de una red de estaciones de carga rápida a través de Caldas, Quindío y Risaralda, para garantizar el acceso a este servicio a viajeros que recorran los tres departamentos en sus vehículos eléctricos.

Biciparqueaderos gratuitos, un incentivo a la movilidad sostenible

Además de su participación activa y aporte económico a iniciativas como la Oficina de la Bici, CHEC también apoyó la instalación y apertura de cinco biciparqueaderos públicos y gratuitos en la ciudad, ubicados en los centros comerciales Fundadores, Parque Caldas y Cable Plaza y el hospital Santa Sofía.

Estos biciparqueaderos, cuentan 72 lugares de parqueo y reportan un promedio de 1.200 usuarios mensualmente, convirtiéndose en una opción para las personas que optan por la bicicleta como su medio de transporte diario.

Con estas actividades, CHEC impulsa la movilidad eléctrica como un componente importante en lo que será el futuro del transporte a nivel mundial, acercando estas tecnologías a los habitantes del territorio y abonando el camino para incentivar su masificación, un aporte a la meta nacional de 600 mil vehículos eléctricos rodando en Colombia para el 2030.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad