ManizalesPolítica

Chachafruto será un nuevo barrio en Manizales

La Administración Municipal ha venido trabajando en la legalización de 13 predios donde hay asentamientos urbanos en condiciones precarias, con el propósito de brindarles a sus comunidades garantías que favorezcan su calidad de vida, con vías de acceso, servicios públicos domiciliarios y mejoramiento de viviendas. Se busca reubicar unas 20 familias que están en área de amenaza por inundación. En total son 70 viviendas, en las que habitan 77 familias, y de las cuales se deben legalizar 60 de ellas.

Este es el caso del asentamiento humano Chachafruto, donde la Secretaría de Obras Públicas ha venido realizando un trabajo dentro del programa Mejoramiento Integral de Barrios, que se contempla en el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2023 Manizales + Grande.

“Hemos pedido autorización para que el municipio adquiera el suelo y la comunidad haga uso de estos lugares, como parte de sus espacios comunitarios”, destacó Claudia María Salazar Velázquez, directora técnica de la Unidad de Vivienda.

Recientemente, representantes de la Administración Municipal, acompañada de una comisión de concejales, se desplazó hacia este asentamiento contiguo al Bosque Popular El Prado para conocer el estado de las 70 viviendas construidas en este sitio y observar el terreno que el gobierno local busca legalizar como barrio.

Al respecto, el concejal ponente de esta iniciativa, Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, manifestó: “Este es un nuevo barrio para Manizales, generará garantías para que el Estado preste completamente los programas que ejerce en toda la ciudad y los pueda implementar en este sector que necesita de su ayuda estado para legalizar sus predios”.

Para la reubicación de las 20 familias, la Administración Municipal construirá unas unidades habitacionales al lado de la actual cancha, por lo que se va a incorporar este predio que es de la comunidad de Expoferias. Según la Directora de la Unidad de Vivienda de Manizales, Claudia María Salazar Velásquez, se espera que para el próximo año se inicie el proceso de titulación y la relocalización de los hogares.

En este terreno, de propiedad del Municipio, después de legalizado se le puede dotar de todos los equipamientos básicos en materia de infraestructura vial, servicios públicos, espacio público, equipamientos comunitarios y laderas de protección ambiental.

El proyecto de Chachafruto está priorizado en el Pacto por la reactivación de Manizales en el pilar de Obras Públicas, donde se implementan acciones de mejoramiento Integral de Barrios.  Este lugar se caracteriza por tener una vía principal, una franja estrecha que no ofrece posibilidad de expansión. Esto ha obligado a plantear nuevos modelos de ocupación de las viviendas, en un entorno donde todos los vecinos se conocen.

Este asentamiento, ubicado a un lado del Bosque Popular El Prado, tiene unos 50 años  de  creación  y  está  dentro  del  programa  de  Mejoramiento  Integral  de Barrios, que se contempla en el Plan de Desarrollo Manizales + Grande.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad