Manizales

Chachafruto comenzó su proceso de legalización urbanística

La Unidad de Vivienda de la Alcaldía de Manizales comenzó la Fase I del proyecto de legalización urbanística para el asentamiento humano Chachafruto, el cual busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las cerca de 80 viviendas verificadas con anterioridad en condición de pobreza, mediante la renovación de su entorno habitacional.

Juan David Arboleda, profesional especializado de la entidad, señaló que ya se realizó la primera visita diagnóstica del territorio, la cual permitirá avanzar en la respuesta al proceso de crecimiento urbano no planificado. “Es un barrio espontáneo que requiere el proceso de legalización urbanística y de mejoramiento integral para que sea vinculado a la ciudad y a la estructura urbana”, explicó.

Mejoramiento Integral de Barrios es un programa que abarca:

  • Rehabilitación de áreas para la circulación y espacios públicos.
  • Dotación de equipamientos colectivos.
  • Mitigación del riesgo.
  • Regularización y formalización de la tenencia (legalización urbanística y de titulación predial).

Hace parte del sello verde denominado vivienda sostenible. “Es la estrategia que tendrá como objetivo central generar una mayor equidad social, a través de la provisión de bienes y servicios urbanos, servicios públicos, vías, transporte y equipamientos colectivos”,añadió Claudia María Salazar Velásquez, directora de la Unidad de Vivienda.

La funcionaria agregó que el desarrollo de este programa dará un gran paso en la reducción de brechas sociales y permitirá un desarrollo urbano más sostenible, resiliente y un avance significativo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Ante la visita de la Alcaldía de Manizales para emprender este proceso, los habitantes se mostraron dispuestos a colaborar y a permanecer atentos a los requerimientos. Este es el caso de Belén de Jesús López Marín, habitante de Chachafruto desde hace 66 años. “Estoy muy contenta viendo que el proceso va bien. Esperamos que nos titulen los predios, porque ya son más de 60 años aquí y ya es justo. Todos estamos esperando que se nos legalicen nuestros predios”.

En concordancia con los principios de desarrollo sostenible, dentro de la línea estratégica Ciudad Sostenible y Resiliente, del Plan de Desarrollo Manizales Más Grande, se incorporó el programa Mejoramiento Integral de Barrios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad