CaldasEconomíaMarmato

Certifican a jóvenes de Marmato en joyería con pírita gracias a la iniciativa Maestro Artesano

El pasado 26 de junio, 12 jóvenes entre los 14 y 15 años de la Institución Educativa Marmato recibieron su certificación gracias a la iniciativa Maestro Artesano, liderada por Artesanías de Caldas. Este programa tiene como objetivo preservar y transmitir el conocimiento ancestral a las nuevas generaciones, asegurando la continuidad de las tradiciones artesanales del departamento.

En esta ocasión, los jóvenes fueron formados en “transmisión de saberes ancestrales en joyería con pírita”. Durante 42 horas de formación distribuidas en 6 sesiones, los participantes aprendieron a manejar la plata, uno de los metales más utilizados en joyería. El proceso abarcó desde la fundición del metal hasta el acabado final de la joya, incluyendo la incrustación de la piedra de pírita.

La iniciativa busca que el conocimiento ancestral de los municipios perdure y se transmita de generación en generación. Esto no solo sensibiliza a los jóvenes sobre la importancia de mantener viva la tradición, sino que también promueve el relevo generacional, fortaleciendo el sector artesanal de Marmato, conocido por su fuerte tradición en joyería.

El maestro James Lemus, uno de los encargados de impartir la formación, afirmó: “Maestro Artesano busca que los jóvenes conozcan el proceso y que el conocimiento no se pierda, además de compartir su conocimiento a otras personas, para que se motiven y el gremio artesanal se fortalezca cada día más”.

Artesanías de Caldas es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas y es operada por la Corporación para el Desarrollo de Caldas desde la Unidad de Artesanías. Este esfuerzo conjunto resalta la importancia de mantener vivas las tradiciones artesanales, contribuyendo al desarrollo cultural y económico de la región.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad