DenunciasManizalesMovilidadPolítica

Cero y van tres: Falta la gestión predial para construir el intercambiador de Los Cámbulos

[smartslider3 slider=»2″]

La gestión predial parece un dolor de cabeza para la Alcaldía de Manizales de Carlos Mario Marín Correa, quien ha estado en el ojo del huracán por la falta de avances en las principales obras de la ciudad, donde preocupa a la ciudadanía, gremios y medios de comunicación, la falta de gestión predial para la realización de proyectos como el Intercambiador de Los Cedros, línea 3 del Cable Aéreo y ahora se le suma el Intercambiador de Los Cámbulos.

Las grandes obras del mandatario que ha denominado a su gobierno como la Manizales Más Grande, no ha tenido avances en el Bulevar de la 48, que está a un costado de Coldeportes, el cual ha tenido varias prorrogas, e incluso críticas del Concejo de Manizales porque no se han tenido avances en el desarrollo de esta obra que es fundamental para la iniciativa de Campus Manizales. El primer proyecto sin predios es la construcción del Intercambiador de Los Cedros, el cual se inició con el propósito de implementar el pico y placa para vehículos particulares, pero han pasado los días y no se ven avances en dicho sector, al punto que las congestiones vehiculares han aumentado y solo se ven auxiliares o controladores de tráfico. Falta la gestión predial. El segundo proyecto que se suma a la falta de gestión predial se suma la línea 3 del Cable Aéreo de Manizales, donde a hoy no hay predios para su construcción como lo advirtieron varios concejales.

En días recientes el Comité Intergremial de Caldas mediante un derecho de petición solicitó a la administración municipal un informe sobre los avances de las obras de gran magnitud en Manizales, pero el caso más reciente ocurrió durante un encuentro de dicho gremio con el INVÍAS, donde se prendieron las alarmas porque falta la gestión predial para la construcción del intercambiador de Los Cámbulos, obra que tendrá recursos del Gobierno Nacional.

Postura Comité Intergremial de Caldas

El 21 de junio de 2022 se llevó a cabo una reunión con Juan Esteban Gil, director general de INVIAS, quien otorgó este espacio a los gremios caldenses, tras comunicación enviada por el Comité Intergremial de Caldas, donde se expresa la preocupación de la entidad por el mejoramiento de la vía Manizales Mariquita.

Es así como el Comité Intergremial de Caldas, en compañía de representantes gremiales (ANDI Caldas, CAMACOL Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Confa) y de la administración departamental (InfiCaldas, Secretaría de Infraestructura de Caldas, INVIAS Territorial Caldas), participaron de este encuentro cuyas principales conclusiones:

  • InfiCaldas se encuentra llevando a cabo los estudios y diseños “fase 3 para contratar” de las variantes de Padua y Fresno, los cuales serán entregados en el mes de agosto. Con este documento se procede a comenzar los trámites ambientales y abrir la licitación para dar inicio a la inversión de los $186.500 millones asignados dentro del convenio No.2041 de 2021, firmado entre INVIAS y el Gobierno de Caldas.

Como los recursos de dicho convenio corresponden a vigencias futuras, se está realizando el trámite para que FINDETER sea el operador financiero y técnico de este ejercicio, de modo que se pueda contar con los recursos en el presente, y estas vigencias futuras sean su garantía de pago.

  • ¿Y las demás obras en el tramo? InfiCaldas estructuró el Programa Regional de Gestión Vial, a partir del cual realizará una priorización de los puntos a intervenir en el tramo Manizales – Mariquita (con su inversión estimada), y conjuntamente con INVIAS y los representantes del departamento de Caldas, se revisarán las posibles fuentes de inversión para desarrollar este plan de obras. Esta actividad se llevará a cabo entre el mes de julio y agosto de 2022, y sus resultados serán un insumo para el futuro Plan Nacional de Desarrollo.
  • Dentro de la Variante Manizales (vía desde Estación Uribe hasta El Sena), aún se encuentra pendiente la construcción de la Intersección Los Cámbulos (zona Terminal de Transporte).

¿Cuál es el avance de este proyecto? Desde INVIAS Nacional se reportó que el Instituto cuenta con los recursos y está a la espera de la gestión predial por parte de la Alcaldía de Manizales. Por su parte, INVIAS Territorial Caldas, se encuentra próximo a finalizar los estudios y diseños, por lo tanto, actualmente el tema predial es crítico para que INVIAS pueda asignar los recursos en el corto plazo.

Desde los gremios se mencionó la importancia de iluminar el tramo de vía Panamericana por la zona de La Florida. Aunque esta labor corresponde al municipio de Villamaría, INVIAS se comprometió a incluirlo en un programa de energía solar que hace parte del Instituto, dentro del cual será posible iluminar el sector sin recurrir a recursos del municipio. Esta labor se consideró de carácter prioritario.

Alcalde de Manizales y la reactivación

Cabe señalar que el Alcalde de Manizales realizó un Facebook Live desde Los Cámbulos el pasado 10 de abril del 2021 donde señaló que empieza la reactivación «Acabamos de cerrar gestión por 12.000 mil millones de pesos para construir el INTERCAMBIADOR DE LOS CÁMBULOS. Cuando la plata no se la roban, la gente aporta con entusiasmo»

En dicho live habló con Juan Esteban Gil se reafirmó que con esta obra se busca mejorar la movilidad. «el nuevo reto es la construcción de este intercambiador, donde esperamos que en este segundo semestre (2021) inicie la construcción y el año entrante esté finalizado (2022)», destacó el Director del Invías

https://www.facebook.com/AlcaldeDeManizales/videos/1354500751594154

A raiz de este anuncio del Comité Intergremial de Caldas, la Alcaldía de Manizales citó a una rueda de prensa a las 10:00 a.m. de este jueves 30 de junio para hablar sobre la gestión predial de distintos proyectos de la ciudad.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad