Cerca de 201 mil millones ha invertido la Gobernación en Caldas para atender de víctimas

Caldas es hoy un departamento más seguro. Desde hace nueve años no hay presencia de grupos armados ilegales y es el único de toda Colombia libre de coca certificado por la ONU.

El proceso de transición de la vida en el conflicto armado a una vida en paz, ha sido más llevadero gracias al apoyo que esta administración ha dado a víctimas y excombatientes.

La Gobernación gestionó, en coordinación con las demás autoridades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), cerca de 199.000 millones para la reparación de víctimas durante el cuatrienio. Adicional a esto, 2.014 millones se invierten en la reconstrucción del centro poblado de El Congal (Samaná).

De la mano del SNARIV
Estos recursos provienen del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Atención a las Víctimas, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Agencia Rural, Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y recursos propios de la Gobernación de Caldas, invertidos así:

  • El ICBF invirtió 27.470 millones en el programa ‘Casa de protección y acogida, hogar infantil, nutrición, familias y comunidades, y en promoción y prevención para la protección integral de niños y adolescentes’.
  • El Sena invirtió 3.435 millones en indemnización, atención y ayuda humanitaria, infraestructura social, proyectos de cofinanciación y de complementariedad agropecuaria.
  • La Unidad de Atención a las Víctimas aportó 128.861 millones.
  • La Agencia Rural, que atendió 531 familias, invirtió 6.071 millones.
  • 6.491 millones de recursos propios invirtió la Gobernación de Caldas en financiación de políticas públicas.
  • El DPS ejecutó proyectos por 27.348 millones para seguridad alimentaria, implementación de herramientas para la inclusión productiva de la población en situación de vulnerabilidad o víctima del desplazamiento, en la estrategia nacional para la superación de la pobreza extrema y el Sistema de Transferencias Monetarias condicionadas para población vulnerable, además del acompañamiento familiar y comunitario para la superación de la pobreza.

Para El Congal
Para el retorno de las víctimas se han invertido 2.014 millones, destinados a la reconstrucción de este centro poblado.

Los recursos están distribuidos de la siguiente manera:

  • Secretaría de Infraestructura: 587 millones.
  • Secretaría de Educación: 230 millones.
  • Secretaría de Vivienda – Plan Departamental de Agua de Caldas: 1.036 millones.
  • Dirección Territorial de Salud de Caldas: 90 millones.
  • Secretaría de Cultura 70 millones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad