CaldasEducación

Cerca de 16 mil estudiantes de las zonas rurales de Caldas tendrán planes de datos para ver clases

Son muchos los retos que docentes y estudiantes han tenido que asumir con el modelo de educación a distancia “Una escuela en cada hogar”. Debido a la contingencia escolar provocada por la pandemia, una de las principales aristas de esta modalidad ha sido la virtualidad, pues son pocos los estudiantes que cuentan con algún tipo de conectividad en sus hogares, especialmente en la zona rural, razón por la cual se ha mantenido en un 100% la entrega de material pedagógico en físico para todos.
 
Debido a esto la Secretaría de Educación, con el apoyo del Ministerio de Educación, invertirá cerca de 700 millones de pesos en datos móviles para 15 mil 998 estudiantes de 110 Instituciones Educativas de 26 municipios. Para esto el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el Secretario de Educación Departamental, Fabio Hernando Arias Orozco, hicieron la entrega de los recursos a los rectores, por medio de resolución, con el fin de que estos adelanten la compra de dichos datos móviles y focalicen a los estudiantes que realmente lo necesiten.
 
Previamente, la Secretaría de Educación realizó jornadas de trabajo con los diferentes operadores móviles para ajustar tarifas, lo que permitió tener mayor cobertura con este proyecto. Así las cosas, los planes de datos tendrán un valor cercano a los 15 mil pesos mensuales y se entregarán por el resto del año escolar. El paquete de datos contendrá entre 2 y 2,5 gigas de navegación, que les permitirán entrar a las diferentes páginas, como Colombia Aprende, Aprender Digital, entre otras, del Ministerio de Educación. Además, tendrán WhatsApp ilimitado, teniendo en cuenta que es por este medio por el que reciben y envían las actividades escolares.
 
Los directivos docentes, luego de focalizar a los estudiantes beneficiados, deberán escoger qué operador tiene mayor cobertura de navegación en su territorio. De la matrícula total en las 110 Instituciones Educativas beneficiadas, que corresponde a 33.843 estudiantes, se focalizarán para la entrega de datos al 47,2% de ellos. Por esto el rector de la Institución Educativa Ocuzca de Anserma, Juan Carlos Vallejo Velásquez, mencionó que con estos datos los estudiantes beneficiados tendrán mayor interacción con los maestros y podrán cerrar los procesos de mejor manera para terminar el año escolar.
 
Cabe resaltar que aunque el 100% de los estudiantes reciben material en físico, es baja la cifra de estudiantes que cuentan con conectividad a través de equipos de cómputo, teniendo en cuenta que las Instituciones Educativas han prestado cerca de dos mil portátiles y tabletas con material prestablecido, es decir, que no necesitan internet. Igualmente, en Caldas se han entregado 719 portátiles con Computadores para Educar y se adelanta la compra de otros 2 mil con el apoyo de algunos mandatarios locales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad