CaldasSalud

Cerca de 145 mil personas en Caldas no están afiliadas al sistema de salud

Un llamado urgente realizó la Dirección Territorial de Salud de Caldas a los más de 145 mil habitantes del departamento que no cuentan con afiliación al sistema de salud, para que realicen este trámite en las secretarías de Salud de cada municipio y tengan acceso a los servicios. 
 
La funcionaria del área de Aseguramiento de la Dirección Territorial de Salud, Aura Stella Vinasco, indicó que se trabaja en conjunto con todos los municipios, las IPS y las EPS para lograr la afiliación de estas personas. “Las personas pobres y vulnerables del departamento pueden acceder por diferentes mecanismos como la afiliación de oficio, la afiliación institucional, afiliación al Régimen Subsidiado por aplicación de encuesta Sisbén o por listados censales que son poblaciones especiales que nos reportan cada una de las entidades gubernamentales que están aprobadas por el Ministerio de la Protección Social”, expresó la líder de este proceso.
 
A las personas con capacidad de pago se les invita a afiliarse al Régimen Contributivo con su grupo familiar para que puedan acceder a todos los servicios de salud. “En este régimen también tenemos la afiliación de las personas adicionales. Pueden estar incluidas las personas mayores de 25 años que no estén laborando todavía y que pueden ser beneficiarias de quien es cabeza de familia, o pueden estar incluidos todos los menores de 25 años, independiente de si están estudiando o no. Pueden estar como beneficiarios del cotizante de familia”, agregó la funcionaria.
 
Por último, es importante resaltar que en esta época de emergencia sanitaria, el Ministerio ha emitido muchas resoluciones que permiten una afiliación efectiva de las personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia. De igual manera, pueden afiliarse al sistema los extranjeros que tienen permiso especial de permanencia o que tienen cédula de extranjería en el territorio nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad