CoronavirusManizales

Centros comerciales de Manizales encuentran positivo reapertura de locales

Por Eliana Londoño

Desde el 1 de junio, los cinco centros comerciales de la ciudad aumentaron su capacidad comercial gracias a la reapertura de locales en los establecimientos. Lugares como Cable Plaza, Sancancio y Fundadores operan con el 70% de locales, aproximadamente.

Los centros comerciales de la ciudad iniciaron con un 70% de operación comercial gracias a la adaptación correcta y oportuna que realizaron los administradores de locales y marcas presentes en los establecimientos. En general, los visitantes de los centros comerciales han acatado las normas sanitarias aplicadas en los lugares y se ha evidenciado el aumento de flujo de personas respetando el 30% de aforo permitido.

Centro comercial Sancancio

En el centro comercial se ha evidenciado el aumento de flujo de persona gracias al incremento del aforo a 30% y la reapertura de 88 locales que permitió el aumento de la capacidad operativa, la cual subió  un 15% al 70% en total.

“Ha sido muy positivo tanto para el centro comercial como para los comerciantes. Si bien entendemos y sabemos que la reapertura  económica va a ser un poco lenta hay muchas esperanza y actitud positiva por parte de los comerciantes en cuanto a tener puertas abiertas que cerradas.” aseguró Luz Angela Lopez Rios, gerente del Centro comercial Sancancio

Entre los protocolos establecidos está la prohibición del ingreso de personas mayores de 70 años. Sin embargo, el centro comercial permite la entrada de estas personas, únicamente, para el cumplimiento de citas médicas pues en el lugar existen 40 consultorios médicos.

Centro comercial Cable Plaza

En el centro comercial se ha evidenciado la respuesta positiva gracias al aumento de visitantes y cumplimiento de las normas sanitarias aplicadas en el lugar. Hasta el momento, 47 locales han reiniciado sus labores pero existen otros que tendrán mayor tiempo de espera para retomar sus  labores como las salas de cine.

“Desde el ingreso se están filtrando la entrada por el cumplimiento del aforo y pico y cédula ,entonces desde el ingreso se les explica a los visitantes cuáles son los protocolos que estamos manejando y hemos tenido muy buena receptividad de los visitantes en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad. En general, esta reapertura ha sido positiva” afirmó Luz Adriana Benitez, gerente del Centro comercial Cable Plaza.

Centro comercial Fundadores

En el centro comercial se ha evidenciado un aumento en el flujo de personas pasando de 2 mil 500 visitantes  diarios, al inicio del asimiento, a 7 mil personas al día desde hace más de una semana. Hasta el momento, 130 establecimientos, de 190, han reiniciado sus labores gracias a su compromiso y adaptación de normas.

“Es muy complejo el fin de semana porque es muy poco el tráfico que reciben  nuestros comerciantes entonces sabemos que vamos a poco a poco,  pero afortunadamente ya estamos en ese proceso. Los clientes han estado receptivos, han cumplido  los protocolos de bioseguridad y nos han manifestado que se sienten seguros en las instalaciones y locales la ver las disposiciones y protocolos” explicó Lina Gutiérrez, gerente del Centro comercial Fundadores.

Protocolos                                                                    

Los centros comerciales deben cumplir con las normas establecida bajo la Resolución 666 de 2020, la cual exigen el uso de elementos de bioseguridad, limpieza y desinfección de áreas comunes, protocolos establecidos y adaptados por cada local que retome labores, opciones de lavado o desinfección de manos, restricción al ingreso bajo las medidas locales como el pico y cédula, regulación del aforo impidiendo superar el 30% de capacidad, el cual se miden de acuerdo a los metros cuadrados de áreas comunes y privadas, dejando a una persona por cada 10 metros cuadrados.

                                                                       

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad