CaldasPolítica

Centro Sur le apuesta a iniciativas que fortalezcan la infraestructura vial

Desde Palestina y en compañía de los delegados de Neira, Manizales, Villamaría y Chinchiná, la Secretaría de Planeación, Inficaldas y la Promotora Energética del Centro asistieron y socializaron con los alcaldes y equipos de trabajo de la subregión Centro Sur, los procesos de planificación territorial. El objetivo es apoyar a los cinco municipios de la subregión en la materialización de proyectos que permitan reactivar sus economías y que sean cruciales para el desarrollo de su administración.

Los municipios de esta subregión reportaron que se tienen cerca 109 mil 878 millones de pesos en proyectos que están en Fase 3 y que entre los principales sectores se encuentran iniciativas en infraestructura vial, deportiva, y macroproyectos como Aerocafé y Área Metropolitana.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que el principal propósito es fomentar estas capacitaciones y diálogos estratégicos con las administraciones municipales para que los municipios inviertan los cerca de 90 mil millones de pesos que tienen en el Sistema General de Regalías entre 2021 y 2022, y que ejecuten los recursos disponibles que serán clave para la reactivación económica del departamento.

“Debemos mitigar cualquier riesgo posible. Queremos que los municipios ejecuten sus recursos para el bienestar de sus comunidades. Por eso, la Secretaría de Planeación, articulada con Inficaldas, asiste a los municipios para brindar apoyo fundamental en la estructuración y ejecución de importantes proyectos para la reactivar la economía. Además, apoyarlos desde la matriz de reactivación económica y el pilar Caldas Futuro”, agregó el secretario.

El jefe de este despacho dijo, además, que con estas mesas desde el Gobierno Departamental se le apuesta a que los municipios fortalezcan los bancos de proyectos y sean viables para cualquier fuente de inversión, teniendo en cuenta que en el repositorio de proyectos municipales se han reportado más de 210 mil millones de pesos en iniciativas.

Otra apuesta que tiene la Gobernación de Caldas dentro de la estrategia Caldas Futuro para la reactivación económica del departamento es la financiación de los proyectos. Para ello, el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, ofreció a los asistentes los diferentes créditos que tiene la entidad con recursos propios y de redescuento, con dineros cercanos a los 19 mil 234 millones de pesos para ser colocados en créditos blandos en  las líneas: Caldas Sostenible, Banco de Tierras, Pequeñas Grandes Obras y Huellas para la Gente a Toda Máquina.

“En estas mesas quisimos también contar sobre la participación en proyectos estratégicos para la zona Centro Sur, como son el Corredor Logístico de Occidente, el proyecto de Aerocafé, y otros proyectos, como el cambio de luminarias en todo el departamento, a través del programa Inficaldas y la Promotora Energética del Centro iluminan los municipios” manifestó el gerente del Instituto.

Por último, Zuluaga Tobón invitó a los alcaldes para que, al igual que Anserma, ofrezcan beneficios tributarios a las empresas que se establezcan dentro del polígono del Centro Logístico y Agroindustrial de Occidente.

“Aprovechando esta oportunidad, estamos invitando a los municipios que convergen al corredor para apoyarlos en la modificación de sus Planes de Ordenamiento Territorial haciendo cambios de uso de suelo en esta zona, y ayudándolos en el cambio de sus estatutos tributarios, de tal manera que ofrezcan incentivos para que privados se localicen en sus territorios”, agregó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad