ManizalesPolítica

Centro de Recepción de Menores presentó informe en el Concejo de Manizales

Los concejales Jorge Eliécer Galeano Hernández, Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez y Diego Alejandro Tabares Prieto fueron los proponentes de la sesión de control político sobre el informe de gestión y plan de acción del Centro de Recepción de Menores (CRM).

“Estoy preocupado con lo que está pasando en el CRM”: con esta frase inició su intervención el concejal Tabares Prieto. Además, se refirió a la desinformación en la página web, por lo que dijo se viola la ley de transparencia.

De la misma manera, manifestó que hay desactualización del manual de funciones y que en algunos informes solo hay cifras de septiembre a diciembre y no se conoce del resto del año. Según los datos, la ejecución en el año 2020 fue de 70%.

Por su parte, el concejal Galeano Hernández expresó que al CRM se le amplió el objeto social en el 2017 con el fin de que los directores puedan gestionar recursos para otro tipo de actividades. “En sus manos tiene lo más importante que es proteger a los niños, en sus manos está la garantía de protección de las personas, muéstrenos las verdaderas gestiones”, puntualizó.

Según el corporado Galeano, el año pasado la excusa para obtener los resultados fue la pandemia y preguntó cuál era la excusa para este año. “Me preocupa cómo se manejan los contratos de prestación de servicios y las gestiones”, expresó.

En el caso del concejal Bermúdez Martínez, recomendó que los porcentajes de los convenios deben variar, para que haya utilidad y obtener buenos resultados. Además, solicitó que se le indique qué pasará con los $700 millones que faltan, de los $1.900 millones destinados para este año y comentó que los programas como violencia de género deben tener más alcance.

“La visión presupuestal con el hogar de paso es de resaltar, pero el hogar de acogida hay que ponerle cuidado a los $37 millones que faltan”, puntualizó el cabildante Bermúdez.

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR

Martín Ruiz Jaramillo, Director del CRM, dio a conocer los programas y los resultados de la ejecución de los últimos dos años.

Entre los programas están el cine terapia, el servicio transitorio de emergencia, durante la pandemia para atención de niños y jóvenes. Manifestó que se dieron 705 operativos de control y vigilancia en el 2020 y 558 en el 2021, 337 personas estuvieron en la atención humanitaria víctimas del conflicto armado, medio sociofamiliar 213 personas entre el año pasado y este, sobre la trata de personas se atendieron 7.266 personas de manera preventiva y solo dos personas que sí estuvieron retenidas.

Sobre atención a excombatientes, durante este año se involucraron 60 beneficiaron en condición de discapacidad, 171 niños atendidos en el jardín nocturno, 46 beneficiarios en el hogar de acogida, 5.887 beneficiarios en mitigación del riesgo psicosocial en instituciones educativas, 21.146 atendidas por violencia de género, 724 a víctimas del conflicto armado, 211 gestores de paz y convivencia, 212 menores en el hogar de paso.

Finalmente, comentó el director que se construye un vivero invernadero para integrar a usuarios y familias.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad