Manizales

Centro Comercial Fundadores recibió certificación del Icontec como lugar de Operaciones Bioseguras

El Centro Comercial Fundadores, culminó un exigente proceso con el ICONTEC, para garantizar que sus protocolos de bioseguridad cumplan con los más altos estándares de exigencia y calidad para minimizar en todos los sentidos la propagación del COVID-19. Hoy Fundadores, es el primer Centro Comercial del Eje Cafetero en recibir la certificación de operaciones bioseguras.

La calificación otorgada por ICONTEC en sus procesos de evaluación en el cumplimiento y desarrollo de las operaciones bioseguras en el Centro Comercial fue de 100% sobre un total de 100%, y se resaltó el cumplimiento total de los requisitos que nos cobijan en las resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional para garantizar la salud de la personas que interactúan en las instalaciones del Centro Comercial.

Este proceso de auditoría y verificación del cumplimiento de los protocolos tomó cerca de un mes, en el que se verificaron diversos aspectos que minimizaran los riesgos para los trabajadores, clientes, visitantes y proveedores:

  • Evaluación en Sitio: después de que se realizó el análisis y la evaluación de la documentación de los protocolos de bioseguridad del Centro Comercial, ICONTEC programó 2 visitas en las que revisó el cumplimiento de las variables definidas, entre ellas:

o Medidas generales: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas y elementos de protección personal.

  • Desinfección de zonas: ascensores, bandas eléctricas, pasamanos, cajeros, baños, mesas y piso plazoleta de comidas, puntos de información, oficinas, comedor de empleados, parqueaderos, shut de basuras, muelle de carga, depósitos y zonas exteriores.
    • Manipulación de insumos y productos: se establece que cada marca debe entregar desinfectado el producto, para el cumplimiento se hace seguimiento.
  • Manejo de Residuos: manejo especial de residuos de materiales de bioseguridad; implementación de procesos de almacenamiento para separación de residuos en el shut de basuras para entrega a la empresa metropolitana de aseo de Manizales.
  • Medidas especiales para el ingreso y operación del Centro Comercial: permitir la operación de las marcas que se encuentras autorizadas por los decretos del Gobierno Nacional, control de ingreso de personas, realizar ingreso por separado de empleados de las marcas y proveedores de servicios del Centro Comercial.
  • Control de ingreso visitante: No se permite la entrada a personas que presenten síntomas de infección respiratoria, con temperatura mayor a 37,5°C y sin el debido uso del tapabocas.
    • Control de aforo: las zonas comunes del Centro Comercial se miden a través de sensores de conteo en los ingresos para definir el aforo autorizado el cual es calculado con la medida de una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie comercial. Al llegar al límite de aforo no se permitirá ingreso de más personas hasta que haya una rotación.
  • Comunicación interna: contacto permanente con comerciantes y clientes promoviendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para cuidar la vida.

“Estamos convencidos que para hacerle frente a la adversidad y salir adelante, se requiriere de apoyo mutuo y de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, privadas, empresarios y comerciantes”. Afirma Lina Maria Gutiérrez, Gerente del Centro Comercial Fundadores.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad