CaldasPolítica

Centrales de Beneficio Animal de Pácora y Marquetalia, con autorización del Invima para la reapertura


 
Pácora y Marquetalia recibieron del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) la autorización para la reapertura y entrada en operación de las centrales de beneficio animal en las labores de sacrificio de bovinos y porcinos.
 
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, manifestó que este es un logro de todos y que es muy satisfactorio entregar estas infraestructuras que aportarán a la inocuidad de los alimentos. “Seguiremos acompañando este proceso de verificación que hace el Invima hasta lograr tener autorizadas la totalidad de las centrales intervenidas en Caldas”, indicó el funcionario.
 
Así mismo, el jefe de esta cartera les hizo una invitación a los alcaldes del departamento a apersonarse de este proyecto, con el fin de articular esfuerzos y sacar adelante esta iniciativa que garantizará el abastecimiento de carne para los municipios.
 
Pácora
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó una inversión cercana a los 750 millones de pesos, y la Alcaldía aportó otros 633 millones de pesos, correspondientes a intervenciones en obra física y entrega de equipos.
 
Esta autorización se da en cumplimiento de las normas establecidas por el Decreto 1500, el cual exige como mínimo el 60% de requisitos para lograr la reapertura. Dicho municipio del Norte caldense cuenta con el 68,11% de los requisitos exigidos.
 
Pácora cuenta con una población de 13 mil bovinos y 1.100 porcinos.
 
Marquetalia
La inversión en esta Central de Beneficio Animal ascendió a los 1.235 millones 389 mil pesos, de los cuales la Gobernación de Caldas aportó 1.167 millones y la Alcaldía Municipal, 68 millones de pesos. Cabe resaltar que el Municipio invirtió otros 76 millones de pesos, representados en adecuaciones físicas, compra de insumos y contratación de operarios. Esta Central aprobó con el 66% los requisitos exigidos por el INVIMA.
 
Actualmente, en el departamento operan cuatro de las 15 centrales de beneficio animal que fueron intervenidas (Anserma, Samaná, Pácora y Marquetalia).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad