CaldasMovilidad

Celebran los 5 años del proyecto «comunales por las vías de la paz» en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Con la firma de convenios solidarios entre las Juntas de Acción Comunal y la Gobernación de Caldas, se sella el compromiso que durante 5 años ha estado enfocado en el mantenimiento rutinario de vías terciarias de la mano de los líderes de cada vereda.
 
Los Comunales por las Vías de la Paz están listos para iniciar tareas de rocería, limpieza de obras de drenaje, transversales, señales de tránsito, remoción de obstáculos en la carretera y de derrumbes menores.
 
La inversión para el 2022 es de $1.799 millones 999 mil para intervenir un total de 1.519 kilómetros de vías terciarias de orden departamental. Con este recurso, distribuido entre las 96 JAC firmantes -con 172 juntas asociadas-, cada organización invierte en necesidades previamente concertadas durante la asamblea de dignatarios. Además, se logra que permanezcan activas laboralmente.
 
El proyecto, que ha sido de gran acogida en Caldas, se replicará en Pensilvania por segundo año consecutivo y para esta vigencia por primera vez en Manzanares, mediante convenios interadministrativos, en los cuales las alcaldías vinculan a cerca de 38 juntas de sus territorios.
 
Durante el primer semestre del año, los comunales participaron en capacitaciones relacionadas con trámites en el Secop y generalidades de la documentación requerida para participar en el programa.
 
Comunales 5 años
Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas: “Tengo el privilegio de estar con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, esa base social, político-democrática de nuestro país, con quienes hacemos vivienda, placas huellas, y hoy lanzando este gran convenio de rocerías. Vamos a llegar con 1.800 millones de pesos al 86% de las vías foco de esta estrategia. Es una gran revolución de obras en las vías. Luego de ley de garantías y de elecciones de presidentes de juntas, hoy firmamos este convenio”.
 
John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura: “Les damos la bienvenida a todos los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, esperamos que con estos recursos que son llevados a través de la Gobernación de Caldas, tengamos una buena ejecución en el 2022. Gracias a todos y bienvenidos a esta articulación de convenios solidarios”.
 
Alcalde de Manzanares, Gerardo Osorio Duque: “Para el municipio es muy importante este convenio en el cual los aportes son uno a uno para tener las vías departamentales con una rocería efectiva. Con esto fortalecemos el factor social y económico de nuestras juntas, base de nuestra sociedad”.
 
Vicepresidente JAC Pueblo Rico (Neira), Mateo Ramírez Castrillón: “El presidente (de la JAC), en búsqueda de ayudas para mejorar la vereda, escuchó sobre el convenio y no dudamos ni un segundo en hacer parte de él, ya que mejoramos la vía, tenemos ayuda para las rocerías. Por eso, nos llamó la atención, e indudablemente vamos a hacer parte de este gran movimiento”.


 

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad