CaldasSeguridad

Cayó organización criminal que comercializaba estupefacientes en Supía

La Policía Nacional en el departamento de Caldas en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron una operación con el objetivo de desmantelar una organización criminal denominada “El Changonazo”, dedicada a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en el municipio de Supía- Caldas.

Mediante el desarrollo de 13 diligencias de allanamiento y registro en distintos barrios de este municipio, se logró  la captura por orden judicial de 18 personas, integrantes del grupo delincuencial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.

Este resultado operativo se logra luego de una investigación de 11 meses, donde se adelantaron actividades de policía judicial, análisis e infiltración de organización criminal, vigilancias y seguimientos, lo que permitió recaudar importante material probatorio para lograr que la Fiscalía 01 Seccional del municipio de Riosucio  expidiera las ordenes de captura contra los integrantes de este grupo delincuencial, quienes se caracterizaban por ejercer fuerte control territorial en los sectores conocidos como El Planchón, El Changonazo y El Pumpun, en el barrio Renán Barco, el popular, Villa Carmenza entre otros. Desde donde generaban su accionar criminal, entre otras cosas instrumentalizaban a menores de edad, para transportar y comercializar las sustancias estupefacientes.

Es importante resaltar que en las investigaciones permitieron conocer las estrategias que utilizaban para evadir los controles de la Policía, como lo son el ocultamiento de las sustancias en algunas residencias, encaletaban el estupefaciente en contadores, lotes baldíos y calles.

Este grupo delincuencial era liderado por un hombre conocido como “El Indio” de 22 años de edad, el cual fue capturado junto con sus colaboradores y mandos medios conocidos como “El Cojo de 42 años” y “La Machicha de 26 años de edad” los cuales se encargaban de dirigir las actividades relacionadas con el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes especialmente la venta a domicilio, es decir, mediante llamadas realizadas a sus teléfonos celulares acordaban el lugar de encuentro, precios, cantidades y la hora en la cual se llevaría a cabo la transacción ilícita.

Los expendedores capturados son conocidos como Juan Chocha, Hernán, Miniqui, Cachi, Chita, El Flaco, Jorge, Bañol, Narices, El Mecánico, Gabriel, Dian, Iliana, El Frutero y El Pollo.

Dentro del procedimiento se logró la incautación de 500 gramos de marihuana, 12 de Cocaína, 12 Celulares, 1 Arma de fuego, 22 Cartuchos de arma de fuego, 02 grameras y  más de $17 millones de pesos en efectivo.

Es así, como se afectaron de manera específica varios puntos de venta de estupefacientes, los cuales desde la economía criminal dejaban ventas aproximadas a los 5.500.000 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta la distribución de más de 550 dosis diarias, que eran comercializadas a través de la modalidad “de menudeo”.

Es importante mencionar que con la desarticulación de este grupo delincuencial se logra la recuperación de varios entornos escolares, parques y unidades deportivas; logrando así una mejor  percepción de seguridad del sector  y la tranquilidad de sus habitantes; de igual forma se reducen las alertas de homicidio en este sector por la disputa de la venta de estupefacientes.

Los capturados fueron puestos a disposición de autoridad competente y en audiencia de control de garantías, les fue impuesta la medida de aseguramiento, 7 intramural en centro carcelario y 11 prisión domiciliaria. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad