ColombiaManizalesSeguridad

Cayó banda que suplantaba personas de Manizales para reclamar falsas encomiendas del exterior

Un despacho delegado ante el Gaula de la Fiscalía General de la Nación – Seccional Caldas, en conjunto con el Gaula de la Policía Nacional, logró la desarticulación de una red delincuencial dedicada a la extorsión. Diez personas fueron capturadas durante operativos simultáneos y judicializadas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito

Por su parte, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento intramuros a ocho de los procesados. En las audiencias preliminares, solo uno de los detenidos aceptó su responsabilidad en los hechos que se le atribuyeron. 

La investigación que se adelanta, cumpliendo el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana y su patrimonio económico, permitió evidenciar que los hoy procesados al parecer engañaban a las víctimas con supuestas encomiendas y luego las extorsionaban. 

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados durante seis meses, los integrantes de la banda delincuencial contactaban a las víctimas a través de una red social. Presuntamente se apropiaban de perfiles de usuarios colombianos que viven en el exterior y se comunicaban con familiares y amigos de estos por mensajes de texto, haciéndose pasar por ellos. Después les decían que enviarían una encomienda por una de las aerolíneas internacionales que operan en el país para que les hicieran el favor de recibirla. 

El fiscal dio a conocer que cuando la encomienda supuestamente llegaba, llamaban de nuevo a las víctimas y les indicaban que debían pagar un flete aproximado de $2.000.000, por el aparente sobrepeso del paquete. Así, las víctimas contactaban a su familiar en el exterior, pero bajo el falso perfil (que bloqueaba el real), un integrante de la red era quien les respondía como su contacto solicitándoles que le prestaran el dinero requerido, y les daba la instrucción de consignarlo en cuentas bancarias o a empresas de giros. 

Posteriormente, incursionaban en las extorsiones, a través de una persona que se hacía pasar por oficial de la Policía que les decía a las víctimas (familiar o amigo) que había hallado moneda extranjera escondida en la encomienda, por lo que debían pagar un dinero con el fin de evitar su vinculación a un proceso penal por lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito, con penas entre 4 y 8 años de prisión.  

En la conversación le advertían que, si cancelaba otro monto, le ayudarían a desviar la investigación. Según lo establecido, las exigencias habrían ascendido hasta $70.000.000. 

Los investigadores igualmente determinaron que las víctimas comenzaban a realizar consignaciones con el dinero que iban consiguiendo, incluso con préstamos en la modalidad gota a gota. 

Con las pruebas presentadas se pudo evidenciar que las llamadas a las víctimas las hacían desde las cárceles La Modelo y La Picota en Bogotá, y la de Cómbita en Boyacá.  

De igual manera se estableció que una mujer al parecer era la encargada de reclutar a la gente en la capital del país para que recibiera las consignaciones.  Según lo expuesto en las audiencias, las interceptaciones obtenidas demuestran que estas personas que recibían los giros sabían de dónde provenía el dinero que les estaban depositando, y que no solo prestaban sus cédulas o sus cuentas para las consignaciones.  

Durante el año 2020 se registraron denuncias contra esta estructura en otras ciudades del país por hechos similares, las cuales suman alrededor de $350.000.000. 

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad