Cayeron cuatro extorsionistas en Manizales

Por BC Noticias

Gracias a la  denuncia de personas afectadas por el delito de  extorsión, el grupo GAULA adelantó para el mes de septiembre procesos investigativos que conllevaron a la captura de cuatro personas en flagrancia justo en el momento que reciben dinero producto de exigencias económicas y en otro hecho procedieron ante el mandato judicial.  En todos los casos los delincuentes presionaban con amenazas.

En el primer caso se capturó en flagrancia en el centro de Manizales, un hombre de 26 años quien le exigía a su expareja  la suma de 100 mil pesos para no compartir o publicar en redes sociales fotos íntimas; este tipo extorsión es conocido como sexting. La mujer acude a la policía y se procede a pactar la entrega controlada del dinero. En la audiencia de legalización de captura acepta cargos, con la medida de detención domiciliaria.

En otro procedimiento, se capturó a un hombre de 24 años en el barrio San José (Manizales). En los hechos el indiciado  ubica telefónicamente a la víctima manifestándole que ofrecían dinero para atentar contra su vida; a cambio de revelar la identidad del supuesto agresor y quien además se ofreció como intermediario para evitar la supuesta tragedia. Los profesionales de policía asesoraron al afectado para desarrollar el plan  entrega de 1 millón de pesos. En la audiencia de legalización de captura aceptó cargos y le ordenan medida de aseguramiento intramural.

En la  tercera operación, el GAULA capturó en flagrancia dos personas en el plan entrega, entre estos una mujer quien recibió de la víctima la suma de  5 millones de pesos y  simultáneamente  detuvieron al autor intelectual de las amenazas. Según las investigaciones, la víctima una mujer, comerciante del barrio Palermo acudió a la policía denunciando que una persona la llamaba con frecuencia para intimidarla de muerte. Al final del procedimiento se enteró que quien estaba detrás del teléfono era uno de sus empleados. En la audiencia de legalización de captura la mujer quedó en libertad  y el hombre con medida de aseguramiento intramural. 

En la cuarta operación, se capturó con orden judicial un hombre de 20 años en el barrio Palermo por el delito de extorsión agravada. La detención obedece a la investigación que realiza el grupo GAULA, toda vez que el victimario contacta la víctima y le exige 200 mil pesos a cambio de devolverle sus elementos, producto del hurto que le había  cometió días anteriores. 

“El trabajo investigativo y procedimental coordinado con la fiscalía, sin duda, aporta sustancialmente a la prevención del delito del homicidio, toda vez que estas personas que amenazan a las víctimas, es un riesgo latente. Es satisfactorio que los ciudadanos confíen en la institución cuando le sucedan esta clase de delitos” manifiesta la Coronel Sandra Patricia Hernández Garzón

Durante el 2019, 42 personas denunciaron ser víctimas de extorsión.

Durante el 2019, el grupo GAULA ha desarrollado 8 operaciones, beneficiando a 16 familias. Como resultado se captura 35 personas por el delito de extorsión, 3 por homicidio, 3 por fabricación y tráfico de estupefacientes. 

El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales invita a la ciudadanía a denunciar todo hecho delictivo de manera oportuna “Todos Contra La Extorsión ¡Yo No Pago, Yo Denuncio!,” a la línea 165 y 123.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad