Casos de cáncer infantil disminuyeron en Caldas

Este 15 de febrero se conmemora el Día internacional de lucha contra el cáncer infantil. Por esto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a padres de familia y tutores para estar atentos de la salud de los pequeños y conocer cuáles son los signos de alerta, con el fin de lograr que los menores reciban un tratamiento oportuno.

“En Colombia contamos con La ley 1388 del 2010. Es a través de esta ley en donde la Dirección Territorial desarrolla estrategias acerca de esta enfermedad, realiza un diagnóstico oportuno y un seguimiento a través de las Secretarías de Salud y de las EPS”, indicó Lina Verónica Castaño Aristizábal, profesional de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de la Territorial.

En Caldas se reporta una reducción de los casos durante los últimos 2 años. Para 2017 se presentaron 49 diagnósticos y para 2018 fueron 32. Sin embargo, la labor para prevenir niños enfermos con cáncer no se detiene ahí. Es importante estar muy al tanto de síntomas como: dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor articular, dolor en huesos, fiebre por más de 7 días, moretones y sangrado por la nariz y encías, entre otros.

Así mismo, los municipios con mayor prevalencia de casos registrados son Manizales, La Dorada y Chinchiná, pero una detección precoz y tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia. “El mensaje es que estén pendientes de los menores, que acudan a los controles de crecimiento y desarrollo, ya que es allí donde se detecta algún signo o síntoma que pueda presentar el menor, que realicemos medidas de prevención mediante la vacunación y mediante lactancia materna”, agregó la profesional de la Territorial de Salud.


Los tipos de cáncer infantil más frecuentes son leucemia, cáncer de la sangre y linfoma y cáncer del sistema inmunitario. Los factores que aumentan el riesgo son: las radiaciones ionizantes, fumar o tomar durante el periodo de gestación, virus de la hepatitis B, virus del herpes humano o el VIH también puede incrementar el riesgo.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad