ColombiaCultura

Cartagena movilizará inversiones por más de $2.600 millones para reactivar el sector cultural y creativo

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Sena – Regional, firmaron hoy el Compromiso ReactivARTE – Agenda Creativa Cartagena, Bolívar 2020 – 2023, con el propósito de apoyar la reactivación de los sectores que hacen parte de la Economía Naranja.  Se pondrán en marcha diez megaproyectos que tendrán una inversión superior a los $2.600 millones.

En los próximos tres años se fortalecerán los procesos de emprendimiento cultural de más de 250 artistas universitarios, 25 artesanos y 300 integrantes del ecosistema cultural del departamento de Bolívar. También se anunció el diseño de cuatro rutas turísticas en torno al patrimonio cultural de Cartagena. Se capacitarán 250 guías turísticos de la ciudad con enfoque cultural y se desarrollarán doce eventos por año para posicionar las cocinas tradicionales del departamento en Colombia y el mundo.

Según el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, «los ‘Compromisos ReactivARTE’ hacen parte de la estrategia de reactivación económica para las artes y el patrimonio, las industrias culturales y creativas. Estamos articulando esfuerzos entre el Gobierno Nacional, los entes territoriales, el sector privado y la academia para apostarle a proyectos que generen empleo y nuevas oportunidades para los artistas, creadores, gestores y emprendedores culturales y creativos».

Una de las iniciativas más destacadas dentro de los compromisos de esta agenda creativa, es la creación de un Área de Desarrollo Naranja y del Clúster de Economía Naranja para la región, un tecnoparque y una tecnoacademia para fortalecer los ecosistemas culturales y aumentar la productividad de las pymes, con una inversión de $500 mil millones.

También se anunció la puesta en marcha de EmpresARTE, un proyecto para la promoción de los emprendimientos digitales, fruto de la alianza entre el IPCC, el SENA, la Escuela Taller de Cartagena y el Fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes de Cartagena,  que tendrá una inversión inicial de $260 mil millones.

Así mismo, se planteó la creación de un clúster de experiencias culturales y un plan especial de manejo y protección para el sector antiguo de Mompox.

«Celebramos el liderazgo del Ministerio de Cultura para definir la ruta que va a potenciar la Economía Naranja en la región», expresó Andrea Piña Gómez, directora de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Por su parte, Jaime Torrado Casadiegos, director del SENA Regional Bolívar, aseguró que»esta firma es fundamental para la promoción de la cultura en la ciudad. Nuestra apuesta por la innovación es la clave para el desarrollo de Cartagena y los emprendimientos digitales le apuntan a la reactivación económica de la ciudad».

Para Berta Almedo, directora del Observatorio de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cartagena,»esta apuesta por la promoción de la Economía Naranja permite que los artistas obtengan el apoyo financiero para la gerencia de sus proyectos. Un punto de encuentro entre la academia, los ciudadanos y los turistas. Esta es una gran iniciativa para promover el turismo cultural y la reivindicación de nuestra identidad».  

Finalmente, Roxana López, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, aseguró que «las industrias culturales y creativas son una gran apuesta para Cartagena, un complemento a los instrumentos de planeación que necesita la ciudad para la reactivación de su economía y su cultura».

Cartagena es la sexta ciudad del país en firmar estos ‘Compromisos ReactivARTE’, después de Barranquilla, Medellín, Cali, Pasto y Bogotá.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad