Carlos Mario Marín pide a la Procuraduría y Contraloría centrar su mirada en el contrato de la PETAR


Por Johanna Ramírez

En presentación del primer informe de empalme, el alcalde electo de Manizales, Carlos Mario Marín, dio declaraciones sobre la adjudicación del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PETAR).

Aseguró que no se realizó un correcto proceso de licitación, el cual solo dejó a una constructora oferente debido a “condiciones peculiares” y evitó que se presentaran otras que han realizado procesos similares en Bogotá y Medellín.

“Cuando revisamos en Aguas de Manizales y en la entidad lo que ha venido sucediendo con la adjudicación de este contrato, encontramos que en el proceso solo se presentaron dos oferentes y sólo uno quedó habilitado para contratar, con lo cual no hay pluralidad. Todo parece indicar que es una firma mexicana la que va a ganarse este contrato y en pasados días tuve la oportunidad de hablar con la Procuraduría General de la Nación, hablaré de igual manera con Fernando Carrillo Flórez porque le quiero solicitar especialmente a este órgano de control que en el ejercicio de sus funciones de vigilancia preventiva, revise todo el proceso y la única propuesta habilitada.” Afirmó Marín Correa.

El mandatario electo, solicitó a Octavio Cardona y Aguas de Manizales, que mientras la Procuraduría no arroje resultados sobre la información solicitada, no sea adjudicado el proyecto que costaría aproximadamente 110 mil millones cofinanciados por el gobierno nacional en un 50% y el resto por Aguas de Manizales, Alcaldía y Corpocaldas.

“El indicio más importante para solicitar esta revisión es que solamente hay un proponente habilitado y no se atendieron las observaciones que los interesados hicieron, los cuales tienen la experiencia en temas de PETAR y no fueron importantes en su momento.” Afirmó, Carlos Mario Marín.

Las observaciones fueron además sobre temas relacionados al diseño el cual fue realizado por una firma estadounidense y lo que dio las bases para el presupuesto y licitación.

“Los informes que he recibido de técnicos especializados en la materia y expertos nacionales me indican que hay problemas de carácter conceptual, operativo y de diseño. Por un lado, hay un diseño de una obra de ingeniería de lata complejidad y por el otro, una sola firma constructora. Los problemas sobrevinientes por las diferencias se convertirán en sobre costos a cargo de los manizaleños.”

“Esto, es porque queremos garantizar que el proceso se va realizar de la mejor manera, la implementación y la ejecución de este contrato. Cuando sea Alcalde de Manizales, no quiero dar noticias de posibles sobre costos que vayamos a tener que enfrentar, entre tanto que parece que el proceso lo que indica es que va costar más de lo que se tiene estipulado.” Dijo Marín Correa.

Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) y elección de gabinete

También, referente al resto del empalme, en sus declaraciones, Carlos Mario Marín afirmó que Octavio Cardona ofreció la renuncia de Héctor Fernando Ortíz, actual gerente del Instituto de Cultura y Turismo, el cual fue denunciado varias veces por Marín en su ejercicio como Concejal.

“Ya hemos tenido la oportunidad de visitar diferentes entidades y nos inquieta específicamente el Instituto de Cultura y Turismo que en algún momento señalé como Concejal de la ciudad, pero ahora estamos en el proceso de gobernar y por esto con el Alcalde de Manizales hemos llegado a puntos de acuerdo en los cuales el me hizo el ofrecimiento de que su gerente, pasara la renuncia para que La Feria de Manizales fuera liderada por el nuevo director, el que yo dispusiera al mando de esta entidad”

Sin embargo, y a pesar de las denuncias realizadas, Marín, aseguró que el actual alcalde y el gerente del ICTM han tenido conversaciones donde se han fortalecido los procesos de la entidad. Asegura, además, que “pedir la cabeza”no es la forma de modificar el cargo.

En cuanto a posibles postulados para esta labor, el alcalde electo afirmó: “He tenido una persona que no tiene una agenda propia referente a temas políticos en la ciudad, el Dr. Juan José Silva, quiero decirles a todos ustedes que él no va ser el director del ICTM, él hasta hoy, nos apoya en el tema de Feria de Manizales y posiblemente asuma este encargo, sin embargo, allí hemos analizado y requerido el liderazgo de diferentes personas que deben tener la oportunidad de brillar en estos cargos pero que tienen que pasar por el mejor proceso de selección.

Es muy prematuro hablar de nombres, parece que Juan José no va ser este nuevo director, pero si en algún momento requiero su liderazgo y él lo acepta pues así lo atenderé.

Por último, aseguró que aún no ha elegido su gabinete y que lo hará en el tiempo que tiene para ello.Facebook URL

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/379684746081743/

El contenido incrustado desde facebook.com no se puede previsualizar en el editor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es plantaloscam.jpeg

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad